Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siria: Rebeldes bombardean Alepo, saldo de 13 muertos

Fotografía proporcionada el domingo 15 de febrero de 2016 por el grupo activista antigubernamental sirio Aleppo Media Center (AMC), la cual ha sido autentificada por la AP, muestra a rebeldes sirios disparando contra tropas sirias, en Alepo, Siria. (Foto AP/Aleppo Media Center, AMC)

DAMASCO, Siria (AP) — Rebeldes sirios dispararon proyectiles de mortero el lunes, a la hora de mayor tráfico, contra zonas controladas por el gobierno en la norteña ciudad de Alepo, con un saldo de 13 muertos y decenas de heridos, informaron la televisión estatal y un grupo de activistas.


Publicidad

Los hechos de violencia fueron los más recientes en Alepo, la mayor ciudad siria y otrora su centro comercial. El mes pasado, soldados sirios y milicianos progubernamentales lanzaron una ofensiva en un intento por tomar el control de las zonas ocupadas por los rebeldes y desde entonces ha habido fuertes combates en las afueras de la urbe.

El lunes, la televisión estatal trasmitió imágenes de Alepo en que se veían los heridos y fallecidos mientras eran llevados a un hospital y explicó que el ataque dejó 13 muertos y unos 30 heridos, algunos de ellos con lesiones serias.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo activista con sede en Gran Bretaña que tiene una red de personas en el terreno, informó un saldo similar.

Alepo ha quedado divida en sectores controlados por el gobierno y la oposición desde mediados de 2012. Es común que los rebeldes ataquen las zonas controladas por el gobierno, pero el ataque con morteros del lunes fue uno de los más violentos en varios meses.

La televisión estatal informó que varios proyectiles cayeron en la calle Baron, cerca de una escuela mientras los alumnos salían después de clases. Las imágenes mostraron a una mujer llorando sobre un cadáver cubierto con una sábana azul en el piso del hospital y a niño herido mientras los llevaban al centro de atención.

El reporte dijo que las autoridades cerraron algunas de las vías para facilitar el acceso a los hospitales y exhortaron a los vecinos a que donaran sangre.

También el lunes, aviones del gobierno bombardearon la zona cerca de Jabal al-Zawiya, en la provincia de Idlib, donde un helicóptero del ejército se estrelló el día anterior y sus cinco tripulantes fueron capturados por los rebeldes, informaron activistas. Posteriormente, los rebeldes ultimaron a uno de los tripulantes, según videos colgados en internet.

Por su parte, el Observatorio dijo que el lunes hubo nueve ataques aéreos en la zona. Los Comités Locales de Coordinación también reportaron varios ataques aéreos, pero no estaba claro de inmediato si hubo víctimas.

La televisión estatal siria reportó que los soldados del gobierno atacaron a “pandillas terroristas” —el término que usa el gobierno para identificar a los rebeldes que tratan de derrocar el gobierno del presidente Bashar Assad— y mataron e hirieron a muchos de ellos.

La crisis en Siria, que ahora está en su quinto año, ha dejado más de 220.000 muertos.

___

Mroue reportó desde Beirut