Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba y UE acuerdan acelerar negociación para tener un acuerdo a final de año

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba. Foto de Archivo, La República.

La Habana, 24 mar (EFE).- Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron hoy en La Habana acelerar el ritmo de las negociaciones que sostienen y lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación para fin de año, avanzó la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.


Publicidad

Así lo anunció Mogherini en la rueda de prensa que ofreció al finalizar su primera visita oficial a Cuba, durante la cual se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, y otros representantes del Gobierno de la isla como el canciller Bruno Rodríguez.

“Acordamos dar velocidad al ritmo de las negociaciones que mantenemos y esperamos cerrar el marco de diálogo y el acuerdo para final de este año”, señaló la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que calificó de “muy positiva” su visita.

La italiana indicó que, el próximo 22 de abril, recibirá en Bruselas a una delegación cubana encabezada por el canciller Bruno Rodríguez; y añadió que se verán de nuevo con representantes de la isla en la próxima cumbre UE-CELAC, que se celebrará en junio en la capital comunitaria.

“Estuvimos de acuerdo en que está en el interés de Cuba y de la UE (..) que aprovechemos el momento político creado con estas visitas y que las rondas de negociación mantengan al menos la frecuencia de nuestros encuentros bilaterales”, explicó Mogherini.

Cuba y la UE iniciaron en abril de 2014 un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo de diálogo político y de cooperación y superar la “posición común”, que condiciona desde 1996 el diálogo con la isla a mejoras en la situación de los derechos humanos y libertades políticas.

La jefa de la diplomacia europea indicó que habló sobre derechos humanos con las autoridades cubanas, un tema que “forma parte del diálogo que la UE mantiene con todos sus socios” y habitual en sus contactos con la isla.

“Hablamos de los derechos humanos que se deben respetar tanto en Cuba como en Europa. Siempre me gusta recordar que no queremos dar lecciones, pero sí compartir nuestros estándares sobre derechos humanos, económicos y sociales”, subrayó.

La diplomática europea resaltó la voluntad de la UE de abordar estos temas sin “dobles raseros” o centrándose solamente en los retos de los derechos humanos de una parte.

Además, durante la visita de Mogherini, la UE y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación por que el que el bloque comunitario entregará a la isla 50 millones de euros hasta 2020, principalmente para proyectos de agricultura. EFE