Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán dice no a inspecciones nucleares sorpresivas

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habla ante una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio en Washington, el martes 3 de marzo de 2015. En un discurso que ha provocado controversias políticas en los dos países, Netanyahu que las negociaciones que adelanta Washington con Irán serían "casi una garantía" de que Teherán llegue a tener armas nucleares, un paso que, dijo, el mundo debe evitar a toda costa. (Foto AP/Susan Walsh)

TEHERÁN, Irán (AP) — Un funcionario iraní criticó el martes al director de la agencia de energía atómica de la ONU por demandar inspecciones sorpresivas de las instalaciones nucleares en Irán, diciendo que el pedido obstaculizaba las gestiones para alcanzar un acuerdo con las potencias mundiales, dijo la televisión estatal.


Publicidad

Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales tienen de plazo hasta el fin del mes para alcanzar un acuerdo marco con Irán sobre su programa nuclear. Las naciones occidentales sospechan que Irán busca producir armas nucleares junto con su programa civil. Irán niega esas acusaciones e insiste en que sus actividades nucleares son pacíficas.

Este mes, el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, dijo que Teherán debería aceptar inspecciones sorpresivas de sus instalaciones para tranquilizar a la comunidad internacional.

El portavoz de la entidad nuclear iraní Behrouz Kamalvandi dijo que los comentarios de Amano perjudican las delicadas negociaciones. “Sería mucho mejor si Amano se limitase a hablar solamente de los reportes mensuales de la AIEA”, le dijo a la televisión estatal.

En junio, Kamalvandi dijo que Irán pudiera aceptar inspecciones sorpresivas como parte de un acuerdo nuclear final.

Irán and las seis potencias — Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania — esperan alcanzar un acuerdo preliminar para el final de marzo y un acuerdo definitivo para el 30 de junio. Irán ha pedido un acuerdo final pronto.

Entre los asuntos sin resolver que deberán ser parte del acuerdo está un fallo de la agencia nuclear sobre si Irán ha trabajado en armamento nuclear en el pasado.

Teherán niega haberlo hecho, pero la agencia dice que su información indica lo contrario. Durante una década la agencia no ha conseguido verificar sus sospechas. (I)