Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry viaja a Suiza para el último tramo de la negociación nuclear con Irán

Washington, 25 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, emprendió hoy un viaje a Suiza para participar en la que previsiblemente será la última ronda de negociaciones entre seis potencias e Irán, con la intención de lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes de acabar este mes.


Publicidad

“Tengo que irme ahora para estar (mañana en Suiza) y ver si es posible o no reunirnos en una mesa negociadora con el Grupo 5+1 e Irán para alcanzar un acuerdo que pueda verdaderamente demostrar que tienen un programa nuclear pacífico”, dijo Kerry antes de viajar, en un discurso ante los jefes de embajadas de EE.UU. en todo el mundo.

Kerry se reunirá este jueves en la localidad de Lausana con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, con quien ya se vio en varias ocasiones la semana pasada, para intentar acercar posiciones y lograr un acuerdo marco antes del próximo 31 de marzo.

Los negociadores de Irán y del Grupo 5+1 (EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Alemania) comienzan hoy sus reuniones en esta nueva ronda de negociaciones, dentro de un proceso que dura ya dos años y medio.

El plazo que se han impuesto las partes implica la firma de un acuerdo marco antes de que termine este mes, con el entendimiento de que los complicados aspectos técnicos podrán resolverse más adelante, antes de que acabe junio.

Sobre la supuesta resistencia que tiene Irán a firmar en este momento un acuerdo marco “formal”, según algunos informes periodísticos, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, sostuvo hoy en su rueda de prensa diaria que EE.UU. buscará en esta ronda de diálogos “compromisos muy tangibles” por parte de los iraníes.

Subrayó además que el presidente de EE.UU., Barack Obama, “se comprometió a compartir esos compromisos tangibles con miembros del Congreso y con nuestros aliados”.

La jefa del equipo negociador estadounidense, Wendy Sherman, mantendrá hoy sus primeras reuniones con sus homólogos en Lausana, adelantó Kerry, y se espera que también participe en las conversaciones de estos días el secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz.

Las negociaciones del Grupo 5+1 con Irán han abierto en los últimos meses una gran brecha en las tradicionalmente estrechas relaciones entre Estados Unidos e Israel, que se opone tajantemente al acuerdo que las potencias mundiales negocian con Teherán.

Al respecto, el secretario de Estado dijo hoy que “cualquiera que se oponga a esto tiene una obligación de poner sobre la mesa una alternativa viable y realista, y todavía no hemos visto que nadie haga eso”.

Kerry afirmó que las negociaciones no suponen “una elección” que pueda llevar a “conseguir que Irán abandone todo su programa nuclear, como algunos creen”, porque eso “no va a ocurrir”.

“Es una elección entre un régimen que ya ha desarrollado su capacidad para dominar el ciclo nuclear y para enriquecer (uranio), y que, si no llegamos a un acuerdo, tendría la capacidad de impulsar ese programa a toda velocidad, y eso es algo que no podemos aceptar”, afirmó el titular de Exteriores estadounidense.

Antes de viajar a Suiza, el ministro de Exteriores iraní aseguró hoy que hará las cosas “lo mejor posible en esta nueva ronda de negociación para alcanzar un acuerdo con la otra parte”, y que Irán insistirá en el levantamiento total de todas las sanciones que pesan sobre el país para poder llegar a un pacto con las potencias. EFE [I]