Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU permitiría a Irán utilizar centrifugadoras nucleares en búnker secreto

El secretario de Estado norteamericano John Kerry (izquierda), el de Energía, Ernest Moniz (segundo por la izquierda) hablan con el ministro de Exteriores de Irán Mohamed Javad Zarif antes del inicio de negociaciones en Lausana, el jueves 26 de marzo de 2015. (Foto AP/Brendan Smialowski)

Suiza (AP) — Estados Unidos está considerando permitir que Teherán utilice cientos de centrifugadoras a la vez en un búnker subterráneo que alguna vez fue secreto a cambio de limitar su trabajo y funcionamiento en otros sitios, dijeron autoridades a The Associated Press.


Publicidad

El intercambio permitiría a Irán utilizar varios cientos de centrifugadoras en su planta de Fordo, aunque no tendría permitido enriquecer uranio y estaría sujeta a inspecciones, dijeron los funcionarios. A cambio, Irán estaría obligado a reducir el número de centrifugadoras en su planta de Natanz y aceptar otras restricciones en el ámbito nuclear.

En lugar de uranio, que puede ser enriquecido para elaborar el núcleo fisible de un arma atómica, todas las centrifugadoras que funcionaran en el Fordo deberían ser alimentadas con elementos como zinc, xenón o germanio, usados para separar isótopos en medicina, la industria y la ciencia, dijeron los funcionarios.

La cantidad de centrifugadoras no sería suficiente para producir el volumen de uranio necesario para elaborar un arma durante un año, el plazo mínimo que exigen Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales.

Los funcionarios hablaron a condición de que se mantuviera su anonimato porque no estaba autorizados a hablar de las delicadas negociaciones tras el comienzo de la última ronda de negociaciones entre el secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní Javad Zarif. Los negociadores se apresuran para alcanzar un acuerdo marco y así cumplir con el plazo establecido para fines de marzo que permita el levantamiento de sanciones a cambio de que Teherán detenga su programa nuclear. La fecha límite para alcanzar un acuerdo final es el 30 de junio.

Un alto funcionario de Estados Unidos se negó a hacer comentarios sobre la propuesta específica pero dijo que desde el comienzo de las negociaciones el objetivo era que el Fordo “se convirtiera para que ahí no se pudiera enriquecer uranio”.

Los funcionarios señalaron que el eventual compromiso en torno al Fordo es una de varias opciones en un menú de posibilidades de gran complejidad técnica que se discuten en las negociaciones. Todas las opciones tienen el objetivo de evitar que al menos durante un año posterior a la duración del acuerdo, que será de 10 años, Irán no pueda elaborar un arma nuclear. El secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, se unió recientemente a las discusiones. [I]