Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líder republicano critica falta de “liderazgo” de EE.UU. ante el terrorismo

John Boehner. Foto de Archivo: La REPÚBLICA.

Washington, 26 mar (EFE).- El titular de la Cámara baja de EE.UU., el republicano John Boehner, afirmó hoy que “el mundo está hambriento de un liderazgo estadounidense” frente al terrorismo y señaló a Barack Obama de ser un “presidente antiguerras” incapaz de combatir amenazas como la del yihadista Estado Islámico (EI).


Publicidad

“No tenemos ninguna estrategia para hacer frente a la creciente amenaza terrorista. No es sólo el EI, Al Qaeda y todos sus afiliados. Tenemos un problema grave en el mundo y Estados Unidos, en general, se están manteniendo al margen”, aseveró.

“El mundo se muere por el liderazgo estadounidense. Pero Estados Unidos tiene un presidente contra la guerra”, dijo Boehner durante una rueda de prensa en el Capitolio.

Boehner hizo estas declaraciones a raíz de los últimos acontecimientos en Yemen, donde los hutíes han ganado territorio y poder ante el Gobierno y han obligado al propio presidente, Abd Rabbu Mansour Hadi, a abandonar el país.

Los hutíes se situaron ayer a las puertas de la ciudad de Adén, donde el presidente yemení estableció su sede tras huir de Saná, lo que desencadenó una operación regional liderada por Arabia Saudí, que la pasada noche comenzó a bombardear sobre sus posiciones.

Junto a ellos, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Baréin, miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), insistieron al anunciar su campaña en que “el golpe de Estado” de los hutíes y su avance suponen una amenaza para la seguridad y la estabilidad del Yemen y de la región.

“Aplaudo a los saudíes por tomar estas medidas para proteger su patria y proteger su propio vecindario. Si Estados Unidos lidera, nuestros aliados en la región estarán encantados de unirse a una coalición. Pero Estados Unidos tiene que liderar”, reiteró Boehner.

Por su parte, Obama se limitó la pasada noche a informar de que Estados Unidos proveerá de inteligencia y logística a los saudíes para atajar el avance de los hutíes en territorio yemení, sin mayor apoyo militar. EFE [I]