Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia busca aumentar su presencia en Centroamérica

GUATEMALA (AP) — El canciller ruso Serguei Lavrov se reunió el martes con cancilleres de la región centroamericana en busca de un acercamiento y de ganar presencia en la región.


Publicidad

Carlos Raúl Morales, canciller guatemalteco, dijo que Rusia mostró interés político en la región y solicitó ser miembro observador extra regional del Sistema de Integración Centroamericana.

“Rusia y los países de América Central tienen posiciones muy cercanas y afines, y en muchos casos incluso con respecto a muchos temas internacionales”, dijo Lavrov.

En un comunicado conjunto los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA invitaron a la Federación Rusa para que se incorpore como socio Extra Regional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que según los integrantes le permitirá consolidar su presencia en la región.

Lavrov ofreció fortalecer el centro de capacitación contra terrorismo y narcotráfico que Rusia tiene en Nicaragua y convertirlo en un organismo regional de capacitación en la materia a todos los países de la región.

El canciller ruso agradeció a Centroamérica que no se haya sumado a las sanciones que aplicaron Estados Unidos y la Unión Europea por el papel de Moscú en Ucrania.

En lo que va del año varios países han puesto sus ojos en la región y enviado a sus representantes para consolidar apoyos y relaciones, entre ellos el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

La región centroamericana, especialmente el triángulo norte, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador, enfrenta endémicos problemas de pobreza e inseguridad, lo que ha obligado a sus habitantes a tratar de migrar hacia el norte, con las consiguientes crisis humanitarias. (I)

Por Sonia Perez D., Associated Press