Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Israel entregará dinero de impuestos a Palestina

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu durante su discurso ante el Congreso en el Capitolio de Washington DC, Estados Unidos. EFE/Shawn Thew

JERUSALÉN (AP) — Israel dijo el viernes que reanudará la transferencia de ingresos fiscales de los palestinos, que había suspendido como castigo por la solicitud palestina de ingreso a la Corte Penal Internacional.


Publicidad

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la decisión se tomó luego de una recomendación de las autoridades israelíes de seguridad y a causa de consideraciones humanitarias. Israel ha estado bajo presiones internacionales para descongelar los fondos palestinos y funcionarios israelíes de seguridad habían advertido que continuar la retención de esos fondos pudiera desatar violencia.

Bajo acuerdos existentes, Israel cobra impuestos y aranceles por los palestinos y les transfiere los fondos. Pero ha retenido fondos previamente en represalia por acciones unilaterales palestinas. En los últimos tres meses ha cobrado cientos de millones de dólares sin transferir los fondos.

Israel tomó la medida después que el gobierno del presidente palestino Mahmoud Abbas solicitó el ingreso a la Corte Penal Internacional, lo que pudiera despejar el camino para una investigación de crímenes de guerra por parte de Israel.

Esa y otras medidas hicieron que Abbas se quejara de que Israel había erosionado la autoridad de su gobierno autónomo en Cisjordania hasta el punto de que no tiene “poder real aquí sobre nada”.

La Autoridad Palestina no ha podido pagar a sus empleados civiles y ha advertido que está al borde del colapso.

Netanyahu dijo en una declaración que transferir el dinero beneficiaba el interés de Israel.

“Dado el deterioro de la situación en el Medio Oriente, uno debe actuar responsablemente y con la consideración debida junto con una lucha determinada contra elementos extremistas”, dijo.

La decisión pudiera ser parte de los esfuerzos de Netanyahu para contener el rechazo internacional por comentarios que hizo antes de las elecciones este mes, cuando dijo que el clima regional actual imposibilitaba crear un estado palestino.

Esos comentarios lo ayudaron a agitar su base derechista y su subsiguiente triunfo en los comicios virtualmente asegura que formará el nuevo gobierno.

Shawqi al-Aissa, un ministro del gabinete palestino, dijo que Israel debe ser responsabilizado por “el crimen” de retener los fondos. “Ellos se robaron nuestro dinero y devolverlo no resuelve el problema”, dijo en respuesta al anuncio del viernes. (I)