Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capturan en Bolivia a narcos peruanos de cartel de Tijuana

Bolivia (AP) — Las policías antidrogas de Bolivia y Perú capturaron a dos narcotraficantes peruanos que traficaban cocaína para el cartel mexicano de Tijuana por territorio boliviano, informó el lunes el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.


Publicidad

Zósimo Teofantes Bermudo Crespo y Percy Ramos Santillán fueron capturados en una población de la provincia amazónica de Beni en el noreste Bolivia por donde transita cocaína peruana hacia Brasil, dijo Moldiz en rueda de prensa en la que también estuvo el jefe de la Dirección Antidroga de Perú, general Julio Mercado. Moldiz dijo que “se trata de la captura más importante del año”

Ambos peruanos fueron detenidos en posesión de repuestos para avioneta, teléfono satelital, combustible, GPS, equipos de radio, bengalas y proyectiles de pistola. Otros miembros de la banda eran buscados por la policía de ambos países.

El coronel Alejandro Oviedo, jefe de operaciones de la dirección policial antidrogas de Perú, dijo a The Associated Press en Lima que Bermudo Crespo usaba una identidad falsa. Añadió que fue capturado en Perú en 2002 y 2004 pero fue liberado por el poder judicial. En 2008 unos 50 policías peruanos intentaron capturarlo en una aldea amazónica, pero 500 pobladores lo impidieron y dejaron herido a un agente.

La banda traficaba cocaína desde el Valle del río Apurimac, Ene y Mantaro en el sur de Perú de donde avionetas bolivianas recogen la droga, repostan en la selva boliviana antes de despacharla a Brasil y de allí hacia mercados de Africa y Europa.

Perú ha puesto en marcha el mes pasado un riguroso control aéreo en la zona para frenar a los narcotraficantes.

Un reciente informe del gobierno de Estados Unidos afirmó que el 95% de la cocaína de Perú, convertido en primer productor mundial de la droga, transita por territorio boliviano.

Bolivia no sólo produce la droga también pasó a ser país de tránsito, según diversos informes.

Moldiz dijo que una cooperación más fluida con la policía peruana está permitiendo golpes más efectivos al tráfico desde el sur peruano.

En lo que va del año la policía antidroga de Bolivia capturó a 24 avionetas que traficaban cocaína peruana.