Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Washington: apoyo de Hizbulá a régimen sirio prolonga conflicto

Beirut, 6 abr (EFE).- El subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró hoy que la intervención de milicianos del grupo chií libanés Hizbulá en Siria en apoyo al régimen de Damasco solo sirve para “prolongar el conflicto” que vive el país.


Publicidad

“Un dictador brutal como (el presidente sirio Bachar al) Asad no tiene lugar en el futuro de Siria y el apoyo de Hizbulá solo sirve para prolongar el conflicto y los sufrimientos”, aseguró Blinken en Líbano, donde ha comenzado una gira por Oriente Medio.

Para el responsable de EEUU, la presencia de Hizbulá “proporciona a Daech (acrónimo árabe con el se conoce al grupo yihadista Estado Islámico) una herramienta para reclutar, y provoca que más refugiados huyan al Líbano”.

“EEUU está comprometido en ayudar a que haya una transición política en Siria que conduzca a un gobierno que incluya a todos y a un futuro de libertad, dignidad y seguridad para el pueblo sirio”, dijo Blinken tras reunirse con el primer ministro Tamam Salam, según un comunicado de la embajada norteamericana.

Sin embargo, el número dos de la diplomacia de EEUU advirtió de que esto “no se puede alcanzar con el actual dictador, un hombre que ha gaseado y bombardeado con barriles al pueblo sirio”

Durante su visita de dos días al Líbano, que concluye hoy, Blinken se entrevistó también con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, el ministro de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, el jefe del Ejército, el general Jean Kajwayi, el líder druso, Walid Yumblat, y la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Sigrid Kaag.

Se espera que mañana Blinken visite Arabia Saudí, y que el día 8 viaje a Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes.

Después se trasladará a Mascate, en Omán, el 9 de abril y su última parada tendrá lugar en Túnez, el próximo día 10. EFE [I]