Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama, más popular entre los cubanos que los hermanos Castro

Barack Obama (AP Photo/Frank Augstein)

Washington, 8 abr (EFE).- Casi ocho de cada diez cubanos (80 %) opinan favorablemente del presidente estadounidense, Barack Obama, frente al 47 % del presidente de Cuba, Raúl Castro, y el 44 % del líder revolucionario Fidel Castro, según la mayor encuesta realizada en Cuba por una empresa independiente, publicada hoy en EE.UU.


Publicidad

De acuerdo a los resultados de la encuesta, realizada por la empresa Bendixen & Amandi por encargo de medios como Univisión, un 97 % de los ciudadanos cubanos considera que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos será positivo para Cuba, y un 96 % rechaza el embargo impuesto por EE.UU.

Son, sin embargo, más escépticos sobre los posibles cambios que este acercamiento entre La Habana y Washington pueda acarrear.

Sólo un 34 % opina que la normalización de las relaciones cambiará el sistema político de Cuba, mientras que el 64 % cree que podría cambiar el sistema económico.

La cuestión económica es la principal preocupación de los cubanos: un 79 % de los encuestados está insatisfecho con la economía y un 55 % de los cubanos quisiera irse de su país.

Asimismo, un 75 % de los preguntados reconoció tener miedo a expresar sus opiniones en público.

Estos resultados se conocen apenas unos días antes de que Raúl Castro y Barack Obama coincidan en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá y es la primera en la que Cuba participa.

La encuesta fue realizada del 17 al 27 de marzo mediante entrevistas personales a 1.200 cubanos y fue encargada por Univision Noticias/Fusion en colaboración con The Washington Post.

La muestra tiene un margen de error de más menos 2,8 %.

Se trata de la mayor encuesta hecha a ciudadanos cubanos por una empresa encuestadora global independiente dentro del territorio de Cuba desde 1959, y la primera de su tipo desde el anuncio de la normalización de relaciones diplomáticas y económicas entre Cuba y Estados Unidos, en diciembre pasado. EFE