Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China investiga a presentador de televisión por burlarse de Mao

Mao Zedong, fallecido lider del Partido Comunista en China.

BEIJING (AP) — La televisión estatal china está investigando a uno de sus presentadores después que se filtró a internet un video donde se le ve burlándose de Mao Zedong, lo que provocó revuelo y reanudó el debate sobre el complejo legado de los comunistas chinos.


Publicidad

La Televisión Central China dijo que el presentador Bi Fujian enfrentaría una investigación profunda porque sus bromas han tenido un “impacto social serio”.

En el video casero que circuló ampliamente antes que los censores lo retiraran esta semana, Bi canta una canción sobre soldados liderados por el Partido Comunista que luchan contra bandidos en el noreste del país en la década de 1940. Ante la risa de los invitados a una cena, Bi agrega sus propios comentarios.

Cuando la letra de la canción menciona a Mao, Bi se refiere al héroe revolucionario con una frase vulgar y dice que “nos ha arruinado a todos”. Bi también se burla de los soldados e indica que sus batallas no tuvieron sentido y que el tono triunfalista de la canción es presuntuoso.

El incidente ha renovado el debate sobre tanto la libre expresión como sobre Mao, quien según muchos chinos debe ser responsabilizado por períodos desastrosos como la hambruna de 1959-1961 y el caos que desató la llamada Revolución Cultural, que duró un decenio, en que la Mao exhortó directamente a las masas en 1966 a eliminar a los reaccionarios.

El abogado Wang Cailiang, en Beijing, dice que la filtración del video privado y sus consecuencias son algo preocupante. “Cuando una cena se convierte en una trampa, ¿quién puede no tener temores?”, dijo Wang.

Aunque algunas de las políticas de Mao han sido criticadas oficialmente, el gobernante Partido Comunista no puede darse el lujo de renunciar a su imagen porque ha construido una buena parte de su legitimidad sobre el legado del líder revolucionario. En el centro de Beijing todavía se ve un enorme retrato suyo. (I)

Por Didi Tang, Associated Press