Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Marco Rubio denuncia que Panamá detuvo a los cubanos agredidos por los castristas

Imágenes captadas por el canal AméricaTeVe, en Panamá, el 8n de marezo de 2015, en el que se ve a un grupo de partidarios castristas atacando a grupos de opositores cubanos.

Washington, 9 abr (EFE).- El senador estadounidense Marco Rubio aseguró hoy que la Cumbre de las Américas “va de mal en peor”, en referencia a los enfrentamientos entre oficialistas y disidentes cubanos registrados en Panamá este miércoles.


Publicidad

“Es difícil imaginar un comienzo más repugnante para esta cumbre”, aseveró el senador republicano.

“Las cosas en la Cumbre de las Américas han ido de mal en peor, y está claro que el régimen cubano siente que no hay consecuencias ante sus abusos contra los derechos humanos, incluso en suelo extranjero”, aseveró el senador, al que se considera un posible candidato a la Presidencia de EE.UU. en 2016.

El legislador por Florida, de origen cubano, calificó de “matones del régimen cubano” a algunos de los allí presentes, que, según dijo, “golpearon a varios líderes disidentes cubanos y ciudadanos estadounidenses” que se encuentran en el país centroamericano por la celebración de la VII Cumbre de las Américas.

“Las autoridades panameñas detuvieron posteriormente a este grupo (de disidentes) después de ser atacado y amenazaron con deportarles, mientras que dejaron que los atacantes del régimen cubano quedasen libres”, afirmó.

Rubio insistió en que lo ocurrido en Panamá “recuerda la verdadera naturaleza del régimen de (Raúl) Castro”, y muestra “cuán ingenua” es la política aperturista del presidente de EE.UU., Barack Obama, hacia Cuba.

“Cuba -dijo- no ha hecho nada para ganarse la legitimidad que el presidente Obama continúa otorgando al régimen”.

En este sentido, el senador pidió que “el Departamento de Estado insista a Panamá que garantice la participación libre y segura” de los disidentes que protagonizaron el enfrentamiento de este miércoles, así como que lleve “ante la Justicia” a aquellos que participaron en las presuntas agresiones.

“El presidente Obama debería condenar enérgicamente estas acciones tanto de las autoridades del régimen cubano como de las panameñas, y debe reunirse con este grupo y apoyarles en sus prioridades mientras está en Panamá, en vez de legitimar aún más al régimen cubano al insistir en una reunión con Raúl Castro”, añadió.

Por otra parte, Rubio concluyó que “es un grave error” sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, algo que se espera ocurra en los próximos días, y subrayó que esto solo “envalentonará aún más al régimen”. EFE

 Fotografía cedida de disidentes cubanos y defensores del régimen de Cuba que protagonizaron el miércoles 8 de abril de 2015, un incidente en el que cruzaron insultos y algunos golpes al encontrarse en una actividad alternativa en el Parque Porras en Ciudad de Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en la capital. EFE/ LARISH JULIO- La Estrella de Panamá

Fotografía cedida de disidentes cubanos y defensores del régimen de Cuba que protagonizaron el miércoles 8 de abril de 2015, un incidente en el que cruzaron insultos y algunos golpes al encontrarse en una actividad alternativa en el Parque Porras en Ciudad de Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en la capital. EFE/ LARISH JULIO- La Estrella de Panamá

Fotografía cedida de disidentes cubanos y defensores del régimen de Cuba que protagonizaron hoy, miércoles 8 de abril de 2015, un incidente en el que cruzaron insultos y algunos golpes al encontrarse en una actividad alternativa en el Parque Porras en Ciudad de Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en la capital. EFE/ Erick Marciscano - La Estrella de Panamá

Fotografía cedida de disidentes cubanos y defensores del régimen de Cuba que protagonizaron hoy, miércoles 8 de abril de 2015, un incidente en el que cruzaron insultos y algunos golpes al encontrarse en una actividad alternativa en el Parque Porras en Ciudad de Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en la capital. EFE/ Erick Marciscano – La Estrella de Panamá