Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia y las FARC empezarán proceso de desminado

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos durante una alocución. EFE/Javier Casella/Cortesía Presidencia de Colombia

EL CARMEN DE BOLIVAR, Colombia (AP) — El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia comenzarán aproximadamente en un mes el proceso de desminado conjunto en municipios de dos departamentos, tal como acordaron en los diálogos de paz que llevan adelante en Cuba.


Publicidad

El ejército colombiano explicó el viernes que se tratará de un proceso lento y minucioso con el que se pretende que los campesinos regresen a vivir a las tierras que se vieron obligados a abandonar por el conflicto armado.

Hasta ahora el ejército llevaba a cabo un desminado militar, para que avancen las tropas, y un desminado humanitario certificado por un órgano externo como la Organización de Estados Americanos.

“Tres personas avanzan de 10 a 15 metros diarios. Para desminar 8.000 metros cuadrados tardarán diez meses”, explicó a The Associated Press el mayor de la Armada Mario Ernesto Mejía en una zona rural del municipio de El Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar y 585 kilómetros al norte de Bogotá.

En estos procesos, el grupo de soldados equipados de pies a cabeza y “con muchos pantalones”, dijo el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, recorre “centímetro a centímetro” el terreno con detectores de metal, pinceles, pinzas, tenazas y estacas.

En los próximos 10 años el país invertirá unos 300 millones de dólares para el equipamiento de los 10.000 a 12.000 hombres que participarán del desminado en casi todos los departamentos colombianos, dijo a AP el general en retiro Rafael Colón, director de Acción Integral contra Minas Antipersonales de la presidencia.

En los últimos 25 años las minas han dejado más 11.000 víctimas, según cifras de la oficina de Colón.

Pinzón reconoció que a pesar de la tregua unilateral declarada por las FARC en diciembre se han seguido decomisando explosivos. En lo que en lo que va de 2015 han sido localizadas 16 toneladas, las últimas sólo tres días atrás. “Anoche mismo murió un soldado por efecto de una mina”, observó.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto interno. (I)

Por Jacobo Garcia, Associated Press