Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Agresor de exiliado cubano en Panamá sería alto oficial de la inteligencia castrista

El coronel de la inteligencia cubana, Frutos (en círculo rojo) agrede al activista exiliado Orlando Gutiérrez-Boronat. Foto publicada por el sitio cafefuerte,com de Miami.

Un hombre que lideró las golpizas contra los exiliados y opositores cubanos en una manifestación pública en Panamá fue identificado este jueves como Alexis Frutos Weeden, coronel de la Dirección de Inteligencia (DI) del Ministerio del Interior de Cuba, según ha reportado sitio cafefuerte.com, de Miami.


Publicidad

Frutos Weeden es uno de los más activos agresores durante el incidente ocurrido en el parque Belisario Porras de la capital panameña el pasado miércoles, según los videos aparecidos en los medios de comunicación y ampliamente difundidos en las redes sociales.

Frutos se ve enfrentado al activista Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano y exiliado en Miami. Gutiérrez-Boronat salió golpeado y con lesiones en una pierna tras la trifulca.

“Este hombre vino directamente a atacarme a mí, obviamente yo era su objetivo designado”, ha dicho Gutiérrez-Boronat en declaraciones telefónicas desde Ciudad Panamá.

Los agredidos coinciden en que el grupo de enardecidos agresores salieron de la Embajada cubana, ubicada frente al parque Belisario Porras, y se abalanzaron sobre ellos gritándoles insultos, logrando disolver el acto pacífico que protagonizaban frente al busto del prócer independentista José Martí.

“Desde el primer momento que vi las imágenes supe que era él y pude comprobarlo chequeando tres videos diferentes sobre lo ocurrido allí”, ha dicho a CaféFuerte el investigador Luis Domínguez, editor del sitio digital Cuba al Descubierto.

Domínguez explicó que al menos otros dos ex oficiales de la DI lograron identificar a Frutos, quien al parecer se encuentra asignado a una misión especial en Panamá.

Juan Reinaldo Sánchez, ex teniente coronel de Seguridad Personal y escolta de Fidel Castro entre 1968 y 1994, confirmó también la identidad del agresor.

“Sin dudas es él”, señaló Sánchez tras revisar los videos transmitidos la noche del miércoles. “Lo conozco muy bien”.

Frutos funge actualmente como ministro consejero en la embajada de Cuba en Caracas, aunque de acuerdo a CafeFuerte, en realidad su misión es dirigir los servicios de espionaje cubano en Venezuela. En territorio venezolano estuvo directamente ligado al fallecido presidente Hugo Chávez.

Con anterioridad fue jefe del Centro de la Inteligencia Cubana en Panamá, entre 1999 y 2003. Estando en Panamá estuvo ligado al arresto de Posadas Carriles, Guillermo Novo Sampoll, Pedro Remón y Gaspar Jiménez Escobedo, en el 2000.