Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama y Maduro se reúnen en privado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), junto al de Uruguay, Tabaré Vásquez (2i), la presidenta de Argentina, Cristina Fernández (c), y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro (d, arriba), se preparan para la foto oficial hoy, sábado 11 de abril de 2015, durante la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las Américas que se celebrará en la Ciudad de Panamá. EFE/Alejandro Ernesto

PANAMÁ — El presidente estadounidense Barack Obama se reunió en privado el sábado con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, luego de que éste lo invitará a dialogar en medio de un conflicto entre los dos países por las recientes sanciones de Estados Unidos a varios funcionarios de Venezuela.


Publicidad

La reunión entre Obama y Maduro se llevó a cabo en el marco de la Cumbre de las Américas y sólo duró algunos minutos, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca que carece de autorización para dar su nombre.

Según EFE, Obama y Maduro coincidieron “casualmente” en un pasillo del centro de Convenciones donde se celebra la Cumbre de Panamá y entablaron una conversación a través de sus intérpretes, de unos diez minutos de duración.

El presidente estadounidense le expresó a Maduro que desea que “se establezca un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas en Venezuela”, explicaron a Efe las fuentes oficiales norteamericanas.

Obama reiteró, además, que Estados Unidos “no tiene interés en amenazar a Venezuela, y sí en apoyar su democracia, su estabilidad y su prosperidad”.

El encuentro ha sido confirmado por Maduro a la cadena Telesur y ha dicho que “existe la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones”.

Maduro agregó que su encuentro con Obama fue fortuito, pero que también fue “serio” y “franco” y que, en los cerca de diez minutos durante los que hablaron, con ayuda de sus traductores, se dijeron “la verdad” de una forma “hasta cordial”.

“Le dije que no somos enemigos de Estados Unidos, que somos revolucionarios, apasionados y que queremos construir la paz”, apuntó.

Maduro no reveló mucho más sobre el contenido de la conversación, pero sí adelantó que “pudiera abrirse en los próximos días la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones con los Estados Unidos y de abrir relaciones de respeto”.

El encuentro se da después de que el gobierno de Obama declaró a la crisis económica y política en Venezuela como una amenaza de seguridad nacional para Estados Unidos, y congeló los activos en territorio estadounidense de siete funcionarios acusados de violaciones a los derechos humanos vinculadas con las protestas antigubernamentales del año pasado en Venezuela.

Maduro y gran parte de los países de Latinoamérica han condenado esa medida como un agresivo regreso a la época de la Guerra Fría que sólo incrementará las tensiones en Venezuela en momentos de profundas divisiones en ese país y exhortaciones de la oposición para que Maduro renuncie.

Obama no mencionó el encuentro en declaraciones al concluir la cumbre.

Pero durante un discurso en ésta, y sin mencionar a Venezuela por su nombre, el mandatario estadounidense defendió el derecho de su gobierno a criticar políticas con las que no está de acuerdo.

“Cuando hablamos de algo como los derechos humanos, no es porque pensemos que somos perfectos, sino porque pensamos que es correcto el ideal de no encarcelar a personas con quiénes no se está de acuerdo”, dijo a los líderes de la región en la plenaria de la Cumbre. (I)

___

Con información de EFE y reportes de JOSHUA GOODMAN y JOSH LEDERMAN, Associated Press