Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador busca formar a periodistas de Nicaragua sobre constitucionalismo

Managua.- El asesor de comunicación de la Corte Constitucional de Ecuador, Holguer Guerrero, anunció hoy en Managua que desarrollarán un curso continental en Nicaragua sobre constitucionalismo para periodistas.


Publicidad

“El curso en línea iniciará el 15 de junio próximo” y tendrá una duración de un mes, dijo en rueda de prensa el funcionario, desde la embajada de Ecuador en Managua.

Guerrero explicó que la iniciativa es impulsada por el presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, Patricio Pazmino Freite.

La idea, según dijo, es capacitar a comunicadores y periodistas de México, Centroamérica y el Caribe en temas especializados en constitución y Estado, derechos y ciudadanía, y garantías constitucionales.

“Aquí está la demostración más grande de que hay total de libertad de expresión (en Ecuador), caso contrario no nos atreveríamos a realizarlo”, remarcó.

La fuente indicó que ofrecerán 11 cursos en línea y cada participante podrá optar a un mínimo de uno, por 20 minutos al día, hasta un máximo de 11.

Entre la capacitación a ofrecer a los periodistas, estará el de la comparación de fallos o sentencias emitidos por salas, tribunales o cortes constitucionales de América Latina.

“Por ejemplo la Ley de Comunicación, que fue tramitada y aprobada por la Corte Constitucional de Ecuador. Si Nicaragua necesita conocer sobre ese fallo de la Ley de Comunicación, en caso que se iniciara igualmente un trámite al respecto, ya tienen un fallo, ya tienen una guía, y pueden decir sí, a nosotros nos parece que es aplicable a nuestro nación” o no, especificó.

Para Guerrero, ese curso, que es gratis, “es una demostración de un ejercicio de capacitación y de libertad de expresión absoluto”.

En ese sentido, valoró que la democracia es, entre otras cosas, “estar bien informado, porque un pueblo que no está bien informado, que no está sustentado en bases sólidas, no en bases de la desinformación, ¿cómo puede exigir sus derechos y garantías?. Esa es una verdadera democracia participativa”.

Una vez que los estudiantes hayan aprobado la capacitación, la Corte Constitucional del Ecuador convocará al concurso “Comunicador Constitucional” para premiar a los mejores trabajos periodísticos en las categorías de reportaje, artículo y fotografía creativa en materia constitucional. EFE [I]