Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El grupo EI pierde terreno en Irak, pero avanza en Siria

En esta foto del 21 de marzo de 2015, un voluntario de la milicia chií "Brigada Yihad" dispara en un combate contra el grupo Estado Islámico en las afueras de Tikrit, Irak. (AP Foto)

WASHINGTON (AP) — Aunque el grupo Estado Islámico ha perdido control de unos 16.800 kilómetros cuadrados (6.500 millas cuadradas) de terreno en Irak, ha ganado un poco en Siria desde agosto del año pasado, dijo el lunes el Pentágono.


Publicidad

El coronel del Ejército Steve Warren, un vocero del Pentágono, señaló que las líneas de avanzada en el territorio controlado por el grupo Estado Islámico han sido empujadas más hacia el sur y oeste en Irak; pero los milicianos aún controlan un área amplia de territorio que se extiende desde el oeste y sur de Sinjar a través de Mosul y de Bayji, incluida la refinería de petróleo en esa ciudad, la cual aún está en disputa.

Un nuevo mapa presentado por el Pentágono muestra que Estados Unidos y las fuerzas de coalición recuperaron territorio crucial cerca de Tikrit, la montaña Sinjar y la presa de Mosul.

Funcionarios del gobierno estadounidense han dicho que los ataques aéreos de la coalición y la campaña terrestre realizada por tropas iraquíes han conseguido los avances, en particular recientemente alrededor de Tikrit. Pero el coronel Warren dijo que es demasiado pronto para decir si se ha dado un giro a la situación de la batalla.

Los ataques aéreos no han tenido el mismo éxito en Siria, donde milicianos del grupo Estados Islámico han mantenido el control de un área amplia a lo largo del norte y este de la nación. Warren agregó que aunque los milicianos del grupo EI fueron expulsados de Kobani, en el norte de Siria, han conservado su influencia en todo el país y ganado algo de terreno alrededor de Homs y Damasco.