Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno de Francia pide poderes de vigilancia de emergencia

El presidente francés, Francois Hollande rodeado de jefes de Estado en la marcha de solidaridad (Marche Republicaine) en las calles de París, Francia, 11 de enero de 2015. París vivió tres días de terror que terminó el 10 de enero y 17 personas murieron en los ataques de hombres armados al invadir revista satírica francesa Charlie Hebdo y continuó con el asesinato de una mujer policía y el asedio de un supermercado judío. (Atentado, Francia) EFE

PARIS (AP) — El gobierno de Francia, en voz del primer ministro Manuel Valls, ha solicitado que se le otorguen poderes especiales de vigilancia en caso de emergencia por una amenaza extrema.


Publicidad

En un discurso ante el parlamento, Valls pidió la aprobación de una nueva ley de inteligencia que incluya medidas extraordinarias que sólo se usarían “en caso de una crisis de gran dimensión que afecte la seguridad de los ciudadanos”. La ley permitiría a los servicios de inteligencia ejercer poderes de vigilancia sin hacer una petición previa a una comisión integrada por nueve personas, como sucede normalmente.

El lunes legisladores comenzaron a debatir una ley enfocada a legalizar la amplia vigilancia sobre sospechosos de terrorismo, a tres meses de que ocurrieran varios atentados fatales en París. La propuesta causó indignación de defensores de la privacidad, grupos de defensa de derechos humanos y la asociación de abogados de París, pese a que el gobierno trató de dejar en claro que es algo distinto al programa de espionaje masivo que llevó a cabo el gobierno de Estados Unidos. (I)