Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canadá se une a EEUU en capacitación de tropas ucranianas

Separatistas respaldados por Rusia esperan su transporte mientras se preparan para abandonar el frente de batalla en la aldea de Vergulivka, en las afueras de Debaltseve, en el este de Ucrania, el viernes 13 de febrero de 2015. (Foto AP/Maximilian Clarke)

TORONTO (AP) — Canadá enviará 200 asesores militares a Ucrania para sumarse a un esfuerzo iniciado por Estados Unidos y Gran Bretaña que tiene por fin apuntalar a las fuerzas armadas del país ante la agresión rusa.


Publicidad

El ministro de Defensa, Jason Kenney, informó que unos 150 asesores se alojarán en el centro de capacitación de la OTAN en Yavoriv, cerca de la frontera con Polonia. Añadió que las tropas estarán a una distancia de 1.287 kilómetros (800 millas) de la zona de conflicto.

“No podría estar más lejos”, dijo Kenney. “Es muy cerca de la frontera con Polonia, en el extremo occidental de Ucrania”.

Los canadienses se unirán a los soldados británicos y estadounidenses a mediados de año y la misión durará hasta el 31 de marzo de 2017. Gran Bretaña envió 75 asesores militares para dar instrucción y entrenamiento en inteligencia militar, logística y procedimientos médicos para aplicarse en el campo de batalla. Estados Unidos se ha comprometido a enviar a 800 soldados para adiestrar a tres batallones del ejército ucraniano en el occidente del país.

Kenney dijo que la medida responde a una petición del gobierno de Ucrania. Indicó que eso enviará un mensaje de determinación disuasión al presidente ruso Vladimir Putin. La misión no es de combate y el riesgo para ella es relativamente bajo, dijo.

Kenney dijo que entre 25 y 30 elementos se concentrarán en el centro de desminado del Ministerio de Defensa de Ucrania, situado en Kamyanets-Podilsky, también en el occidente del país.

En Canadá vive más de un millón de personas de ascendencia ucraniana. (I)