Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México lanzará el satélite “Centenario” el próximo 29 de abril

Mexsat

México, 14 abr (EFE).- El Gobierno de México anunció hoy el lanzamiento del satélite “Centenario”, el segundo en órbita del sistema estatal Mexsat, para el próximo 29 de abril desde el país asiático de Kazajistán.


Publicidad

El satélite, que permitirá reforzar la seguridad nacional, operará en la banda móvil de frecuencias L y tiene las condiciones técnicas “óptimas para comunicaciones móviles entre personas, vehículos, buques y aeronaves”, detalló el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en rueda de prensa.

Con una vida útil de 15 años, el satélite forma parte del programa Mexsat, que cuenta con una inversión de 23.300 millones de pesos mexicanos(unos 1.516 millones de dólares) y culminará tras el lanzamiento del satélite para banda móvil Morelos III a finales de año, precisó.

“La banda móvil es muy útil para operaciones de seguridad nacional, aunque en algún porcentaje (los satélites) serán utilizados para fines sociales”, añadió Ruiz Esparza.

En este sentido, dijo, el “Centenario” permitiría “dar el ancho de banda y rapidez necesaria” para atender con seguridad casos de emergencia como el ocurrido tras el impacto del huracán Odile en Baja California Sur, en el noroeste del país, en septiembre de 2014.

En julio de 2013, la SCT anunció el lanzamiento de “Centenario” para el primer semestre de 2014, un retraso que Ruiz Esparza atribuyó a las condiciones meteorológicas y a la lista de espera para el lanzamiento de satélites en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, donde permanece el satélite.

Asimismo, explicó que los gastos de almacenaje irán a cargo del Gobierno mexicano, aunque no especificó el monto.

El ministro señaló que el satélite dará “versatilidad” al sistema y “una comunicación ininterrumpida” a las fuerzas de seguridad y destacó su gran alcance al llegar “a los límites de Argentina y Brasil”.

El proceso de lanzamiento del Centenario constará de cinco etapas desde el despegue del cohete hasta su separación, y entrará en funcionamiento 10 meses después de su ubicación orbital a una altura de 36.000 kilómetros y 113 grados de longitud oeste sobre el ecuador.

El satélite cuenta con una antena de 22 por 26 metros de diámetro y el cohete pesa más de cien toneladas de peso.

El sistema Mexsat estará formado por un satélite de comunicación fija (Bicentenario) y dos satélites de comunicación móvil (Centenario y Morelos III), así como los dos centros de control y comunicaciones. EFE