Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama ofrece más ayuda humanitaria a Irak

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi (i), mantiene una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, hoy, martes 14 de abril de 2015, para tratar, entre otros asuntos, el desarrollo de la campaña militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en ese país. Obama anunció tras el encuentro que destinará 200 millones de dólares de ayuda humanitaria adicional para Irak y destacó la recuperación de territorios que antes controlaba el EI en ese país. Irak vive desde el pasado junio una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas de ese país y de Siria bajo su control. EFE/Mike Theiler

Washington, 14 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció hoy más ayuda humanitaria a Irak, pero no asistencia militar adicional, durante su reunión con el primer ministro de ese país, Haidar al Abadi, con quien destacó los progresos de la campaña contra el Estado Islámico (EI) y la recuperación de territorios.


Publicidad

“Estamos haciendo importantes progresos para hacer retroceder al EI en territorio iraquí”, subrayó Obama a los periodistas tras su encuentro con Al Abadi en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Obama remarcó las cifras facilitadas por el Pentágono y que señalan que, desde el inicio de la campaña militar en agosto del año pasado, se ha recuperado un 25 % de los territorios que dominaban los yihadistas en Irak.

Según la Casa Blanca, hasta ahora la coalición internacional liderada por EE.UU. con el apoyo de más de 60 países ha lanzado unos 1.900 ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas en Irak.

Bajo el liderazgo de Al Abadi, en el cargo desde septiembre pasado, las fuerzas de seguridad iraquíes “se han reconstruido” y “desplegado estratégicamente por todo el país”, comentó Obama.

La campaña contra el EI “es un proceso largo y en nuestras conversaciones con el primer ministro hemos dejado claro que el éxito no ocurrirá de la noche a la mañana, pero lo que está claro es que vamos a tener éxito”, agregó el mandatario.

Los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos han permitido controlar las ciudades sirias de Kobani y Tal Hamis, así como avanzar en el progresivo cerco en Irak de Sinjar, Tal Afar, Mosul o Baiji, aún bajo control del EI.

En opinión del Pentágono, los avances ante el EI han sido posibles gracias a la combinación de ataques aéreos de la coalición y la ofensiva de fuerzas iraquíes y kurdas.

El Pentágono calcula que el EI ha perdido el control de entre 13.000 y 17.000 kilómetros cuadrados de terreno, desde su momento álgido de expansión en agosto de 2014.

Hoy, Obama anunció una ayuda humanitaria adicional de 200 millones de dólares para Irak que servirá, según dijo, para ayudar a “aquellos que han sido desplazados de sus casas, han perdido sus trabajos y han visto destruidas sus propiedades”.

No hubo ningún anuncio sobre asistencia militar adicional, pese a que se había informado de que el primer ministro iba a pedirle a Obama, entre otras cosas, helicópteros Apache y aviones no tripulados (drones).

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó en su rueda de prensa diaria que Al Abadi no realizó durante su encuentro con Obama ninguna petición “específica” de asistencia militar adicional.

Tras esa reunión, Al Abadi afirmó a los periodistas que, pese a la “guerra” contra los extremistas, “hay una democracia real funcionando en Irak“.

Obama y el primer ministro dialogaron también sobre la participación de milicias chiítas entrenadas por Irán en los combates contra los yihadistas, algo que preocupa a EE.UU.

“Cualquier asistencia extranjera que esté ayudando a derrotar al EI debe someterse al Gobierno iraquí. De esa forma, se respeta la soberanía iraquí”, declaró Obama al respecto.

Sobre la asistencia de esas milicias, Obama anotó también que no tiene simplemente que coordinarse con el Gobierno iraquí, sino en última instancia responder ante ese Ejecutivo y canalizarse a través de la cadena de mando.

Estados Unidos ha negado insistentemente que se coordine o dé apoyo a esas milicias vinculadas a Irán y ha reiterado que su asistencia militar se limita al Ejército iraquí. EFE