Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El ministro de Defensa ruso se reúne con su colega norcoreano

Hyon Yong-chol

Moscú, 15 abr (EFE).- El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, se reunió hoy con su colega norcoreano, Hyon Yong-chol, en víspera de la IV Conferencia de Seguridad organizada por las autoridades rusas.


Publicidad

“Nuestros países tienen grandes planes de expansión de las relaciones bilaterales en diferentes ámbitos. La línea marcada por Rusia de reforzamiento de la cooperación con Corea del Norte se mantiene invariable”, dijo Shoigú, citado por medios rusos.

Shoigú se mostró “convencido” de que la visita de Hyon permitirá fortalecer las relaciones entre Moscú y Pyongyang, y también la paz y seguridad en Asia.

Y recordó que Moscú espera la pronta visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien tiene previsto asistir el 9 de mayo al desfile militar en la Plaza Roja con ocasión del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

Al respecto, su colega norcoreano recordó que ambos países combatieron “codo con codo” contra los fascistas -el Ejército imperial japonés- en el lejano oriente.

Hyon, en el cargo desde junio de 2014, también expresó su confianza en que durante la conferencia que se celebra jueves y viernes en el hotel Ukraína se traten las causas de la atmósfera de tensión que rodea a ambos países, afectados por sanciones internacionales.

Según la prensa, Moscú y Pyongyang, que siempre ha criticado los ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur, preparan maniobras conjuntas para finales de año.

Ambos países abrieron ayer el Año de la Amistad con el objetivo de llevar las relaciones entre estos antiguos aliados comunistas “a un nuevo nivel”, lo que incluye la puesta en marcha de ambiciosos proyectos energéticos y de infraestructuras.

Durante los últimos meses, varios altos cargos norcoreanos han visitado Moscú para preparar el viaje de Kim, quien llegará en mayo a la capital rusa en su primera visita al exterior desde que asumió el poder hace tres años a la muerte de su padre, Kim Jong-il.

Kim Jong-il visitó Rusia en 2011, unos meses antes de morir. EFE