Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estudiantes chilenos marchan contra la corrupción

La presidenta de Chile Michelle Bachelet habla en el Palacio de La Moneda en Santiago, Chile. (AP foto/Luis Hidalgo/Archivo)

SANTIAGO, Chile (AP) — Miles de estudiantes chilenos marcharon el jueves en repudio de escándalos de corrupción que vinculan a políticos con financiamientos irregulares, en una caminata que concluyó con algunos incidentes protagonizados por jóvenes encapuchados.


Publicidad

Los líderes universitarios niegan a los políticos calidad para realizar las reformas educacionales que exigen hace años.

Bajo la consigna “Que Chile decida su educación”, los estudiantes universitarios se juntaron en una plazoleta que marca el inicio de la principal avenida santiaguina, por la que iniciaron una marcha de más de 20 cuadras, autorizada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Los manifestantes caminaron pacíficamente y cuando la marcha había concluido, encapuchados que suelen camuflarse entre los estudiantes iniciaron desmanes y fueron repelidos por fuerzas antimotines con carros lanzaagua y con gases lacrimógenos. Se desconoce el número de detenidos.

A la primera marcha estudiantil del año se unieron estudiantes secundarios y profesores, entre otras organizaciones sociales, que caminaron pacíficamente por más de veinte cuadras portando gigantescas pancartas en las que se leía “No + corrupción”, “Que se vayan todos”, “Construyamos otra democracia”.

En la caminata participaron unas 20.000 personas, según cifras policiales, y unos 150.000, según los organizadores. Algunos medios dijeron que había unos 50.000 manifestantes.

Los dirigentes estudiantiles sumaron a sus demandas de reformas educacionales un ácido repudio a los escándalos de corrupción que salpican a políticos oficialistas y opositores vinculados a financiamientos irregulares de sus campañas electorales por parte de dos grandes grupos empresariales, uno de ellos una minera no metálica SQM, controlada por un ex yerno del dictador Augusto Pinochet.

El financiamiento irregular se concretó mediante la entrega de boletas de políticos o de sus cercanos por trabajos no realizados, para justificar los aportes empresariales, otorgados al margen de la ley electoral.

Los estudiantes critican a todos los políticos, incluso a los que realizaron trabajos concretos para grupos empresariales.

“Esta democracia no es la democracia que merecemos” , dijo Valentina Saavedra, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, la mayor del país.

“Tenemos una gran convocatoria hoy, diciendo no a los corruptos, diciendo que esta política no puede ser por parte de los corruptos, tiene que ser por los movimientos sociales”, dijo mientras marchaba el presidente de los estudiantes de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández.

Los líderes estudiantiles demandan ser tomados en cuenta en la redacción de las reformas que el gobierno enviará este año al congreso, controlado por el oficialismo de centroizquierda.

Las marchas universitarias en demanda de reformas profundas se iniciaron en 2011, y pusieron en jaque al presidente de la época, el centroderechista Sebastián Piñera, que accedió a varios cambios.

Bachelet también enfrentó fuertes presiones estudiantiles durante su primer gobierno, 2006-2010, y que consiguió su segundo mandato a fines de 2013 con la promesa de una reformas tributaria –concretada el año pasado– para financiar los cambios educacionales que aún no alcanzan la gratuidad y mayor calidad exigidas por los jóvenes. (I)

Por Eva Vergara, Associated Press