Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China sentencia a prisión a periodista veterana

Manifestantes contra el gobierno de Beijing sostienen fotos de la veterana periodista china Gao Yu durante una marcha frente a la oficina de enlace del gobierno central en Hong Kong el viernes 17 de abril de 2015, al tiempo que exigen libertad de prensa y la liberación de Gao, que el mismo día fue condenada a siete años de prisión por un tribunal chino por filtrar un documento secreto del Partido Comunista. (Foto AP/Kin Cheung)

BEIJING (AP) — Un tribunal de Beijing sentenció el viernes a siete años de prisión a una veterana periodista china bajo cargos de filtrar un documento que detalla la decisión de los líderes del Partido Comunista de abordar la sociedad civil y la libertad de prensa como una amenaza a su monopolio del poder.


Publicidad

La sentencia contra Gao Yu, de 71 años, se dicta en medio de una campaña amplia contra la libertad de expresión que destaca la brecha entre la visión china de la ley y el orden y las nociones occidentales de las libertades civiles y la justeza judicial.

El veredicto parece confirmar la autenticidad del documento filtrado, considerado un secreto de Estado, que se había reportado desde 2013, pero que la cúpula china nunca discutió abiertamente.

Los hechos confirman conjeturas sobre la desconfianza del líder chino Xi Jinping de cualquier organización social fuera del control del partido, que se manifestó recientemente en la detención durante más de un mes de cinco activistas de los derechos que planeaban lanzar una campaña de concientización pública sobre el acoso sexual.

Gao negó los cargos, que le podían haber significado una condena de cadena perpetua.

Mo Shaoping, abogado de Gao, dijo que la periodista fue declarada culpable de filtrar secretos de Estado al entregar las directrices estratégicas, conocidas como Documento No. 9, a un grupo de medios extranjeros. El documento defendía un control estricto de la propagación de la democracia occidental, valores universales, la sociedad civil y la libertad de prensa, que el partido considera una amenaza a su poder.

Shang Baojun, otro de los abogados de Gao, dijo que la periodista no habló durante el veredicto y la sentencia, pero le dijo a su hermano, Gao Wei, que no aceptaba el resultado. “No cabe duda que apelaremos”, dijo Shang.

Gao Wei dijo a The Associated Press que su hermana parecía más delgada y débil que antes de su detención hace un año.

El tribunal pareció no prestar atención a la defensa y limitarse a escuchar a la fiscalía, dijo Gao Wei, una queja común en casos en que el resultado por lo general está determinado incluso antes que el tribunal se reúna.

“Estoy furioso y preocupado por mi hermana”, dijo.

La policía patrulló el perímetro del Tribunal Intermedio No. 3 de Beijing, donde se dictó la sentencia. Numerosos periodistas y diplomáticos extranjeros se reunieron en el tribunal pero les impidieron asistir a la vista.

“Obviamente estamos decepcionados con el veredicto”, dijo Dan Biers, primer secretario de la embajada de Estados Unidos.

Gao, quien escribía sobre política, economía y temas sociales para medios en Hong Kong y otros países, ya había cumplido prisión por otros cargos relacionados con secretos estatales hace más de dos décadas.

Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, dijo el viernes que a todos los ciudadanos chinos “se les respetan sus derechos humanos básicos, como estipula la Constitución” y que el caso de Gao se manejó con apego a la ley.

“Ningún país tiene el derecho a interferir en eso. Esperamos que otros países respeten la soberanía judicial de China”, dijo Hong. (I)

Por Christopher Bodeen e Isolda Morillo, Associated Press