Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba, el décimo país del mundo con mayor censura, según comité de periodistas

Yoani Sánchez, una de las principales periodistas cubanas, fundadora del diario digital 14ymedio. Foto de Archivo, La República.

Nueva York, 21 abr (EFE).- Cuba cierra la lista de los diez países con más censura del mundo, que encabezan Eritrea, Corea del Norte y Arabia Saudí y en la que también figuran China e Irán, según un estudio del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).


Publicidad

El estudio de la organización con sede en Nueva York, difundido hoy, destaca que pese a las “mejoras significativas en los últimos años”, Cuba “continúa teniendo el clima más restrictivo de América en materia de libertad de prensa”.

El coordinador de programas en las Américas del CPJ, Carlos Lauría, dijo a Efe que Cuba ha mejorado respecto a los otros dos años en los que el CPJ ha elaborado la lista, en 2006 y en 2012 (donde quedó en séptimo y noveno puesto respectivamente) gracias a medidas como “la eliminación de permiso de salida que prohibía a la mayoría de cubanos viajar al extranjero”.

Lauría también destacó “la presencia importante y nutrida de la prensa extranjera en Cuba a partir del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos” y las “declaraciones de altos funcionarios, incluyendo al presidente Raúl Castro, alentando a los periodistas a hacer una tarea más crítica”.

Otro de los factores que han incidido en que haya bajado al décimo puesto es, según el experto, la “comunidad vibrante de blogueros” con información crítica.

Sin embargo, el estudio advierte de que estas informaciones todavía son más consumidas en el extranjero que en la isla por la falta de acceso a internet que tiene la clase media cubana, que todavía no se ha beneficiado de la conexión de alta velocidad financiada por Venezuela.

“Los medios impresos y audiovisuales están bajo el control absoluto del Estado comunista de partido único, que ha estado en el poder por más de medio siglo y, según lo previsto por la ley, deben actuar ‘conforme a los fines de la sociedad socialista'”, recuerda el informe.

El CPJ señala que el Ejecutivo “continúa tomando represalias contra los periodistas críticos mediante el hostigamiento, la vigilancia y las detenciones de corta duración” y señala, entre otros, el caso de Juliet Michelena Díaz, encarcelada por siete meses por haber fotografiado un incidente entre ciudadanos y la policía en La Habana.

Lauría sostuvo que aunque Cuba sea el único país latinoamericano en la lista de los 10 países con más censura del mundo, el CPJ también sigue “con preocupación” la situación de los periodistas en otros países como México, Ecuador, Brasil y Venezuela.

En ese último país “la libertad de prensa se ha deteriorado de forma muy marcada”, señaló.

Según el experto, en México hay “un clima de violencia sin precedentes que ha provocado 50 periodistas muertos o desaparecidos en los últimos dos años y medio”, pero no se encuentra en la lista porque “tiene como objetivo resaltar los mecanismos de censura impuestos por los gobiernos y no por actores no estatales como los cárteles de la droga o el terrorismo islámico”.

El estudio se basa en investigaciones sobre tácticas que van desde el encarcelamiento (“la más eficaz”, aseguran) y las leyes represivas hasta el hostigamiento de los periodistas y las restricciones del acceso a internet.

El informe está encabezado por Eritrea, donde hay al menos 23 periodistas encarcelados y “ninguno de los cuales ha sido enjuiciado o siquiera acusado de cometer un delito”.

El CPJ recuerda que los medios eritreos son los únicos con permiso para difundir las noticias desde que el último corresponsal extranjero fuera expulsado en 2007, pero hasta los locales “viven en temor constante de ser arrestados por cualquier reportaje que pueda ser considerado como crítico” o porque “se sospeche” que filtraron información a publicaciones internacionales.

En Corea del Norte, segundo de la lista, internet está limitado a la élite política, casi todo el contenido informativo proviene de la agencia de noticias oficial y, aunque hay un pequeño grupo de corresponsales extranjeros de países afines, “el acceso a fuentes es extremadamente limitado”.

China aparece en el octavo lugar tras haber estado durante más de una década entre los tres países con mayor número de periodistas presos en todo el mundo (44 actualmente), y en el séptimo figura Irán, con “uno de los esquemas de censura de internet más estrictos del mundo”, según el CPJ.

El resto de integrantes de la lista de países con menor libertad de prensa son, por orden de aparición, Arabia Saudí, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam y Myanmar.

El informe forma parte del estudio anual del CPJ sobre los ataques a la prensa alrededor del mundo, que será difundido el próximo lunes 27 de abril. EFE