Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno jordano no permitirá mitin de los Hermanos Musulmanes

Ammán, 23 abr (EFE).- El ministro jordano de Interior, Husein Mayali, afirmó hoy que su Ejecutivo no permitirá un mitin organizado por los Hermanos Musulmanes del país previsto para el próximo 1 de mayo con el objetivo de celebrar el 70º aniversario del establecimiento en Jordania de la cofradía.


Publicidad

“No se permitirá a ningún grupo organizar ninguna actividad en el territorio jordano en representación de grupos externos que buscan imponer su agenda en el Estado jordano”, dijo Mayali en un comunicado publicado por la agencia oficial jordana de noticias, Petra.

Los comentarios del ministro se producen después de que los medios de comunicación hayan informado sobre una convocatoria de los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor del país, de llevar a cabo el mitin.

“Ningún grupo ha cursado la preceptiva solicitud en el Ministerio de Interior ni en ningún otro departamento para organizar ningún mitin u otra actividad”, señaló el ministro.

Mayali subrayó también que todos los mítines “deben cumplir con la ley” y agregó que “las libertades públicas y la libertad de opinión están garantizadas por la Constitución jordana con la condición de que cumplan con los requisitos que ella misma marca”.

La hermandad tradicional, liderada por Hawkish Hamam Said, organizó varios mítines en el pasado, pero la advertencia de Mayali se atribuye esta vez al hecho de que una organización rival denominada “Sociedad de Hermanos Musulmanes” fue permitida por las autoridades jordanas recientemente.

Esta nueva rama, liderada por Abdul Mayid Zuneibat, pretende, según dijo él mismo “corregir” el estatus de la hermandad y romper los lazos con la cofradía homónima en Egipto.

Zuneibat y otra decena de miembros de la hermandad tradicional fueron expulsados del grupo antes de que establecieran la nueva rama.

Los líderes de los Hermanos Musulmanes jordano rechazaron el movimiento de Zuneibat y sus seguidores, y señalaron que ese paso fue dirigido por el Gobierno jordano para señalar a la cofradía, que boicoteó las últimas dos elecciones generales.

El movimiento fue establecido en Jordania en 1945 como una rama de la cofradía en El Cairo, fundada a finales de la década de los años 20, pero el Gobierno jordano no lo aprobó como grupo político independiente hasta 1953.

El primer ministro jordano, Abdalá Ensur, dijo recientemente que su Ejecutivo “no va a interferir” en los asuntos internos del movimiento islámico.

Sin embargo, varios analistas han entendido las declaraciones de Mayali como la primera pista de las intenciones del Gobierno de apoyar a la nueva rama para que se convierta en la heredera del viejo grupo y de sus posesiones.

El pasado 15 de abril, el Tribunal de Casación de Jordania, máxima instancia judicial del país, confirmó la pena de 18 meses impuesta al número dos de los Hermanos Musulmanes, Zaki Bani Ersheid.

Ersheid fue hallado culpable de poner en peligro las relaciones entre Jordania y Emiratos por haber criticado en Facebook la decisión del Gobierno emiratí de incluir a los Hermanos Musulmanes en una lista de 83 grupos terroristas. EFE