Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. acelerará el desmantelamiento de cabezas nucleares retiradas

Naciones Unidas, 27 abr (EFE).- Estados Unidos anunció hoy su intención de acelerar en un 20 % el desmantelamiento de las cabezas nucleares retiradas, como parte de su compromiso para avanzar hacia el desarme mundial.


Publicidad

El anuncio fue hecho por el secretario de Estado, John Kerry, durante su intervención en la apertura de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP), que se celebra en la sede de Naciones Unidas.

Kerry dijo que la decisión fue adoptada por el presidente Barack Obama como parte del “progreso indiscutible” que viene haciendo Estados Unidos para reducir las armas nucleares.

En su exposición, Kerry recordó que Estados Unidos y Rusia reúnen más del 90 % de todas las armas nucleares en el mundo, y ambos países tienen la responsabilidad de dirigir los esfuerzos internacionales para reducir los arsenales atómicos.

El secretario de Estado norteamericano dijo que a septiembre del año pasado el arsenal nuclear estadounidense se había reducido hasta un 80 % por debajo de los niveles máximos que había durante la Guerra Fría.

También señaló que en los últimos veinte años Estados Unidos ha desmantelado 10.251 cabezas nucleares y unas 2.500 más han sido retiradas y están pendientes de ser eliminadas.

En su exposición, Kerry se refirió a las negociaciones que mantiene Irán con el Grupo 5+1 acerca de su programa nuclear y destacó la posibilidad de que se pueda cerrar uno de los asuntos más complejos de la agenda internacional.

Aunque reconoció que aún quedan “temas claves” que deben ser resueltos, si se consigue firmar el acuerdo definitivo, en principio antes del 30 de junio próximo, “el mundo entero será más seguro” y se habrá demostrado “el valor de la diplomacia”.

Aun así, destacó que para cualquier arreglo sobre el programa nuclear iraní es importante establecer los mecanismos de verificación, que son la “esencia” del TNP.

“Estamos más cerca que nunca en conseguir un buen acuerdo” con Irán, insistió.

También reiteró las preocupaciones sobre el desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte y advirtió que el aislamiento de ese país respecto al resto del mundo se mantendrá si sigue en esa dinámica. EFE