Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los “peshmergas” abandonan el enclave kurdo sirio de Kobani

Foto tomada del portal www.cnbc.com

Beirut, 29 abr (EFE).- Los “peshmergas“, fuerzas del Kurdistán de Irak, que acudieron hace seis meses para defender el enclave kurdo sirio de Kobani del ataque de los yihadistas, abandonaron hoy este lugar para regresar al territorio iraquí.


Publicidad

El dirigente del Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo) Nauaf Jalil dijo a Efe por internet que más de un centenar de efectivos “peshmergas” salieron hoy de Kobani con sus vehículos en dirección a Turquía, a través del paso de Mursitpinar.

Desde el territorio turco, los milicianos regresarán a Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán de Irak.

Jalil recordó que los 155 “peshmergas”, que entraron a Kobani el pasado 31 de octubre, acudieron a defender la ciudad del ataque del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que lanzó una ofensiva para tomarla a finales de septiembre.

Los efectivos kurdo iraquíes llegaron con armas pesadas que ayudaron a dar un vuelco a la situación, ya que hasta ese momento las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- solo disponían de armamento ligero.

La acción conjunta de los kurdos por tierra y de los bombardeos de la coalición internacional contra el EI acabó con la expulsión de los extremistas de la urbe de Kobani el 26 de enero.

Desde entonces, los combates han proseguido en su periferia, donde los milicianos kurdos han recuperado el control de un total de 332 poblaciones y han alcanzado la frontera con la vecina provincia de Al Raqa.

Ahora los choques se concentran en otras áreas de la provincia de Alepo, donde se ubica Kobani, como Yarabulus.

En todo este tiempo, tan solo un combatiente “peshmerga” ha fallecido por las heridas sufridas durante la batalla, aseguró Jalil, director del Centro de Estudios Estratégicos Kurdos.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a las regiones de Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka. EFE (I)