Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pentágono denunció que barcos militares iraníes “hostigaron” a una nave de EEUU

Washington, 28 abr (EFE).- El Pentágono confirmó hoy que la fuerza naval iraní ha capturado un carguero con bandera de las Islas Marshall, un estado soberano asociado a EE.UU., y precisó que no hay ciudadanos estadounidenses a bordo del buque.


Publicidad

El carguero Maersk Tigris fue interceptado hoy por “varios barcos patrulla de la Armada de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGCN) mientras se encontraba en tránsito por aguas territoriales en el estrecho de Hormuz”, confirmó a Efe el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren.

“El capitán (del carguero) fue contactado y se le pidió que se adentrara más en aguas territoriales iraníes. Él se negó y uno de los barcos de la IRGCN efectúo disparos sobre el puente de mando del Maersk Tigris”, explicó Warren.

Finalmente, el capitán aceptó la “demanda iraní” y avanzó por aguas territoriales de la República Islámica, en las proximidades de la isla de Larak, precisó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.

El Comando Central de la Armada de EE.UU. (NAVCENT) envió entonces al destructor USS Farragut al punto más cercano del carguero, y desplegó un avión para “observar la interacción” entre el Maersk Tigris y la fuerza naval iraní.

“NAVCENT se está comunicando con los representantes de la compañía naviera y seguimos supervisando la situación. Según la información recibida de los operadores del carguero, no hay estadounidenses a bordo”, agregó la misma fuente.

Anteriormente, medios oficiales de Irán informaron de que las autoridades de ese país capturaron hoy un carguero con bandera de las Islas Marshall y lo derivaron a puerto para responder por unos “problemas legales” con las oficinas portuarias del país.

El canal oficial de televisión en inglés de Irán, Press TV, también informó de que las autoridades navales enviaron un aviso a un buque de guerra de la Armada de Estados Unidos presente en la zona para que no interviniera, después de que el barco capturado pidiera ayuda.

La agencia iraní Fars, cercana a la influyente Guardia Revolucionaria, precisó que el barco tiene pabellón de las Islas Marshall, aunque es de propiedad estadounidense, y que sus tripulantes son de varios países, entre ellos europeos, y no descartaron que hubiera también estadounidenses.

EE.UU. e Irán negocian actualmente un acuerdo para poner fin a la crisis del polémico programa nuclear del Gobierno de Teherán, si bien ambos países aún mantienen grandes diferencias sobre otros asuntos. EFE [I]