Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lituania detiene a un ruso bajo acusaciones de espionaje

Vilnius, capital de Lituania.

Moscú, 4 may (EFE).- Un ruso ha sido detenido en Lituania bajo acusaciones de trabajar para los servicios secretos de Rusia con la misión de influir en la toma de decisiones de la república báltica, informó hoy la Fiscalía General lituana.


Publicidad

“El detenido cumplía labores de espionaje contra Lituania, cuyo objetivo era introducirse en las más altas instancias del Gobierno, las fuerzas de seguridad y los servicios secretos lituanos”, según el comunicado oficial.

La fuente agregó que el ruso fue detenido el pasado miércoles y permanecerá bajo custodia policial durante al menos tres meses, aunque la Cancillería báltica permitirá que el consulado ruso se ponga en contacto con su ciudadano.

Su apresamiento impidió que el espía, que podría ser condenado a entre 3 y 15 años de cárcel, accediera a información privilegiada conocida sólo por los dirigentes lituanos, informaron medios rusos.

“Tales sucesos no contribuyen a mejorar las relaciones y, efectivamente, no insuflan confianza. Pero, lamentablemente, es la realidad de nuestros días”, dijo Linas Linkevicius, ministro de Exteriores lituano, de visita en Moldavia.

El ciudadano ruso, nacido en 1977, según los medios, trabajaba para el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB).

Lituania y las otras dos repúblicas bálticas exsoviéticas mantienen unas tensas relaciones con Rusia, especialmente desde su ingreso en la OTAN en 2004, tensión que se ha agravado desde el estallido del conflicto en Ucrania hace un año.

A finales de 2014, un oficial de los servicios de seguridad de Estonia, que antes había trabajado para el KGB soviético, reconoció a la televisión rusa que espió durante años para Rusia, a la que entregó secretos sobre las actividades de inteligencia de Estados Unidos y la OTAN. EFE [I]