Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. pide liberación de periodistas encarcelados “injustamente” en el mundo

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió hoy la liberación de todos los periodistas del mundo “injustamente” encarcelados “por hacer su trabajo”, y lamentó la creciente tendencia a procesar a los comunicadores en Rusia y China.


Publicidad

“Desde los extremistas violentos y las organizaciones criminales que secuestran y matan periodistas a los gobiernos autoritarios que los procesan, la libertad de prensa está bajo ataque”, dijo Kerry en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebró el domingo pasado.

Kerry recordó que, la semana pasada, el Departamento de Estado impulsó una campaña llamada “Liberen a la prensa”, en la que denunció que los medios de comunicación en Nicaragua están sujetos a “censura” y “acoso”, y destacó casos de periodistas concretos sujetos a ataques en varios países del mundo.

Entre ellos, Kerry citó el caso de la periodista china Gao Yu, condenada a siete años de cárcel por revelar secretos de Estado; el de Mazen Darwish, encarcelado en Siria “por tratar de exponer las atrocidades del régimen” sirio; y el de Ta Phong Tan, condenado a 10 años en Vietnam por “destapar la corrupción del Gobierno”.

“Estados Unidos llama a la liberación inmediata de estos individuos y todos los periodistas encarcelados por hacer su trabajo”, subrayó el titular de Exteriores.

“Seguiremos denunciándolo cuando los periodistas sean injustamente arrestados o detenidos, seguiremos planteando estos temas con funcionarios extranjeros a todos los niveles y seguiremos promoviendo la seguridad física y digital de los periodistas”, agregó.

El motivo más común por el que se “ataca” a los periodistas “es para limitar y controlar el libre flujo de información e ideas”, con una censura “que da poder a los dictadores y los tiranos” para “distorsionar la verdad”, como “ocurre en Siria“, aseguró Kerry.

“Pero los periodistas no solo están bajo ataque en las zonas de guerra”, añadió Kerry, y recordó que, el pasado enero, “periodistas y caricaturistas fueron asesinados” en París “por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, en el atentado contra el semanario satírico “Charlie Hebdo“.

“En China, los periodistas siguen sufriendo vigilancia, censura y detenciones. En Rusia, el Gobierno ha ampliado su control sobre los medios de comunicación y procesado a blogueros por no ajustarse a su definición cada vez más estricta de ‘opiniones legítimas'”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense. EFE [I]