Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grupos celebran aprobación de uso medicinal de la marihuana en Puerto Rico

Diversas organizaciones de la sociedad civil celebraron la decisión del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, de legalizar el uso medicinal de derivados de la marihuana, una medida que llevaba casi dos años debatiéndose en el Legislativo de la isla.


Publicidad

El director de la campaña descriminalizacion.org, Rafael Torruella, señaló hoy en un comunicado que la organización recibe “con una alegría cautelosa” esta decisión, anunciada el domingo por la tarde por el gobernador de la isla, quien firmó una orden ejecutiva sin esperar al Legislativo para que se inicie el proceso de legalización de forma inmediata.

“Entendemos que esta medida, aunque avanza el uso terapéutico de la planta, deja intacta la guerra contra las drogas y la encarcelación de miles de personas por la mera posesión de dicha sustancia”, lamentó Torruella.

La firma de García Padilla llegó tan solo tres días después de que el jueves advirtiera que iba a utilizar todos los poderes que le confiere la Constitución -incluida la emisión de órdenes ejecutivas- para gobernar y tratar de sacar a flote la economía de Puerto Rico, en recesión desde hace más de ocho años.

Esa advertencia surgió ante la negativa del Poder Legislativo a aprobar una reforma tributaria que el Ejecutivo consideraba vital para poder aprobar el presupuesto creíble que desde hace meses le demandan los mercados, que se niegan a seguir prestando dinero a la isla de 3,7 millones de habitantes y con una deuda de 73.000 millones de dólares.

Torruella enfatizó que aunque su organización cree necesario avanzar hasta lograr la legalización “del uso de la marihuana, la regulación responsable del cannabis y la libertad por el uso de sustancias hechas ilícitas”, valora el hecho de que “miles de enfermos vayan a poder contar con una alternativa para contrarrestar sus problemas de salud”.

“Al fin y al cabo”, dijo, esta medida reconoce que “el cannabis es una planta medicinal con miles de beneficios probados y reconocidos históricamente que no debería ser criminalizado su uso” y reclamó que se legalice “no sólo el uso de los derivados del cannabis, sino también lo que se ha comprobado es seguro y necesario para el tratamiento terapéutico: la flor de la planta en su forma natural”.

Otras organizaciones como Puerto Rico Medical Marijuana, Marihuana Medicinal Puerto Rico o Free Juana también celebraron hoy esta medida, que en su opinión se ha demorado demasiado, al igual que miles de personas a través de las redes sociales, aunque no faltaron las críticas por la forma en que se ha aprobado (a través de orden ejecutiva).

Miguel Feliciano, de Pharma CBD en Puerto Rico -empresa de productos ricos en aceite de cannabidiol (proteína que aumenta el valor medicinal del cannabis)- también celebró hoy esta aprobación.

Aseguró que el cannabidiol tiene múltiples usos para contrarrestar los síntomas o reacciones de personas que sufren de cáncer, epilepsia o autismo.

“Estamos dispuestos a trabajar de la mano con el Gobierno y otras entidades con el fin de orientar y dar a conocer los beneficios a la población”, indicó Feliciano.

Con este paso, Puerto Rico se suma así a una amplia lista de estados de EE.UU. y países del continente que ha legalizado el uso medicinal de esta planta y que avanzan hacia su completa despenalización, lo que también puede suponer una importante fuente de ingresos para las arcas públicas. EFE [I]