Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro arremete contra agencias de prensa al condecorar a 5 exagentes cubanos

Nicolás Maduro. Foto: Presidencia de Venezuela.

 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arremetió hoy contra las agencias internacionales de noticias AP, Reuters, Afp y Efe en un acto en el que condecoró a cinco exagentes cubanos que estuvieron encarcelados en EE.UU. acusados de espionaje.


Publicidad

Tanto en 1998, cuando fueron detenidos en Miami, como durante estos 16 años, estas agencias de prensa contribuyeron, según la acusación de Maduro, a que no se conociera mucho que cumplían labores de detección preventiva de actos terroristas.

“Poca gente en Estados Unidos se enteró de que ustedes fueron capturados en el momento en que trabajaban para que no se hicieran atentados contra aviones civiles, para que no se colocaran bombas en hoteles turísticos de Cuba, y que ustedes lograron detener no sé cuantas decenas de ataques terroristas”, aseguró el mandatario.

Tras sostener que los cinco cubanos estuvieron “secuestrados” en Estados Unidos, Maduro insistió en que, tras ser apresados, se impulsó “una gran campaña de silencio y mentiras, manipulación que todavía persiste”.

“Es un guión … el manual de estilo de las grandes agencias corporativas de noticias Reuters, AP, Afp y Efe, las cuatro grandes agencias informativas -están aquí seguramente sus periodistas- que marcan la pauta mundial”, afirmó Maduro.

Las cuatro agencias “declaran la guerra cuando tiene que haber guerra, perdonan y convierten en un angelito cuando tienen que perdonar y convertir en angelito a quien haya que convertirlo, así sea el asesino más grande del mundo”, prosiguió el mandatario venezolano.

“Es una maquinaria de guerra psicológica para imponer matrices de opinión, para manejar la opinión pública, para manejar la mente humana y así se pretendió 16 años con ustedes”, enfatizó Maduro.

En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que estas agencias de noticias “a estos cinco fervientes patriotas cubanos y latinoamericanos, que fueron a territorio estadounidense para detener ataques terroristas que pretendían hacerse contra el pueblo cubano, los siguen llamando espías cubanos”.

Los “Cinco Héroes” como se les conoce en Cuba, fueron detenidos en 1998, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos desmanteló la red de espionaje cubana “Avispa”, que actuaba en el sur del estado de la Florida (sur de EE.UU.).

Todos admitieron ser agentes “no declarados” ante Estados Unidos, pero dijeron que espiaban a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra el entonces presidente, Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

La Justicia estadounidense los condenó en 2001 a penas de hasta dos cadenas perpetuas.

René González y Fernando González cumplieron sus condenas, en tanto que Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino fueron liberados a finales de 2014 fruto de las negociaciones secretas que sostuvieron los gobiernos de Cuba y EE.UU. por más de un año para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Este es el primer viaje que realizan juntos los cinco exagentes fuera de Cuba desde que fueron liberados.

Maduro les condecoró hoy con la Orden Libertadores, en un acto televisado en el Panteón Nacional, donde descansan los restos del prócer independentista caraqueño Simón Bolívar. EFE