Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alemania frustra atentados contra islamistas

La policía sube una caja con evidencia a un vehículo en Augsburgo, sur de Alemania, el miércoles 6 de mayo de 2015. Las autoridades alemanas realizaron varias redadas en todo el país el miércoles y arrestaron a cuatro personas acusadas de fundar un grupo extremista de ultraderecha para atacar mezquitas y alojamientos de solicitantes de asilo. (Karl-Josef Hildenbrand/dpa via AP)

BERLÍN (AP) — Las autoridades alemanas realizaron varias redadas en todo el país el miércoles y arrestaron a cuatro personas acusadas de fundar un grupo extremista de ultraderecha para atacar mezquitas y alojamientos de solicitantes de asilo.


Publicidad

La policía arrestó a cuatro personas —tres hombres y una mujer— acusados de liderar el grupo durante los registros que unos 250 investigadores realizaron en varias viviendas en Sajonia y otros cuatro estados, dijo la oficina del fiscal federal en un comunicado.

El grupo “Sociedad Vieja Escuela” tramaba ataques contra alojamientos de solicitantes de asilo, mezquitas y personas conocidas de la comunidad extremista salafista en Alemania, señaló la fiscalía.

Los cuatro detenidos, identificados solo como Andreas H. de 56 años, Markus W. de 39, Denise Vanessa G. de 22 y Olaf O. de 47, están acusados de fundar el grupo y obtener explosivos.

La fiscalía identificó a Andreas H. y Markus W. como presidente y vicepresidente del grupo, respectivamente.

“De acuerdo con investigaciones en marcha, el objetivo de grupo era emprender ataques en grupos pequeños dentro de Alemania contra conocidos salafistas, mezquitas y demandantes de asilo”, apuntó el comunicado. “Con este propósito, los cuatro arrestados obtuvieron explosivos para posibles ataques terroristas del grupo”.

La fiscalía dijo que sigue tratando de determinar si el grupo tenía planes concretos para un ataque y rechazó realizar comentarios más allá del comunicado.

El ministro del Interior Thomas de Maiziere dijo a los reporteros en Berlín que “aunque son preocupantes estos sucesos, nos complace el éxito de la investigación”.

Los extremistas de ultraderecha están nuevamente atrayendo la atención de las autoridades de inteligencia después de que saliera a la luz un grupo neonazi autodenominado Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU, por sus siglas en alemán) que supuestamente mató a ocho turcos, un griego y a una policía entre 2000 y 2007. También se cree que el grupo está detrás de dos atentados con bomba y 15 robos bancarios.

El único sobreviviente del grupo, Beate Zschaepe, y cuatro presuntos partidarios actualmente están siendo enjuiciados en Múnich.

La existencia del grupo salió a la luz a finales de 2011 después de que los supuestos cómplices de Zschaepe, Uwe Mundlos y Uwe Boenhardt, fallecieron en un aparente asesinato-suicidio después de un fallido robo bancario.

De Maiziere dijo que estadísticas difundidas el miércoles muestran un incremento de 22,9% en los delitos violentos cometidos por extremistas de ultraderecha en 2014 a un total de 1.029, incluyendo 175 ataques contra casas de refugiados, el triple que en 2013.

“Especialmente, han aumentado los crímenes que tienen un motivo xenofóbico, antisemita y racista”, indicó el ministro. “Cada vez más, solicitantes de asilo y casas de refugiados están siendo blanco. Esto es preocupante y debe terminar”. (I)

Por KIRSTEN GRIESHABER, Associated Press