Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maestros levantan huelga en Colombia tras 15 días

Profesores en huelga lanzan consignas contra un acuerdo preliminar de sus dirigentes con el gobierno cuando marchan en Bogotá, Colombia, el miércoles 6 de mayo de 2015. (AP Photo/Fernando Vergara)

BOGOTA, Colombia (AP) — Tras nueve horas de conversaciones, el principal sindicato de maestros de Colombia llegó este jueves a un acuerdo con el gobierno y levantó un paro que se prolongó por 15 días.


Publicidad

“¡Firmado acuerdo! Gobierno y maestros juntos para hacer de Colombia el país más educado de América Latina”, escribió en su cuenta de Twitter la ministra de Educación Gina Parody.

Parody firmó el acuerdo con el presidente de la Federación Colombiana de Educadores Luis Grubert en presencia del defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, quien sirvió como garante para solucionar la huelga.

Los educadores lograron un aumento en su salario de 12% a tres años, entre otras exigencias.

“Tras un análisis y debate del contenido, los directivos de los sindicatos regionales confirmaron que lo consignado en el acuerdo responde a los puntos del pliego de peticiones del magisterio”, dijo la Federación en un comunicado.

Para Grubert, “mi balance después de 15 días de paro es que no logramos todo lo que queríamos, pero que sí avanzamos y avanzamos no sólo para el gremio sino que logramos mucho para la educación en Colombia”.

Posteriormente el presidente Juan Manuel Santos celebró en la sede presidencial que “Fecode (Federación Colombiana de Educadores) haya aceptado finalmente la oferta generosa que se le hizo desde el principio y que como consecuencia los niños en Colombia vuelven mañana a clase”.

Al menos ocho millones de alumnos estuvieron sin clases durante dos semanas. Las clases se reanudarán el viernes. En el país hay unos 330.000 maestros. (I)