Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ataques suicidas en Irak dejan 22 muertos

Un chico iraquí permanece cerca de un vehículo destruido en el lugar donde estalló un coche bomba en el distrito de Kazimyah, en el norte de Bagdad, el viernes 8 de febrero de 2013. (AP Foto/ Karim Kadim)

BAGDAD (AP) — Una serie de ataques suicidas en contra de mezquitas chiís dejó al menos 22 muertos al noreste de Irak, incluyendo a un alto oficial de la policía, informaron el viernes las autoridades.


Publicidad

En la población de Balad Ruz, se perpetró un ataque suicida con un auto bomba contra la mezquita de al-Zahraa, mientras los fieles salían del sermón del viernes, dijo un funcionario oficial de la policía. Un segundo ataque suicida detonó su artefacto mientras la gente se reunía luego del primer atentado. Ambos incidentes dejaron un saldo de al menos 18 personas muertas y 41 lesionadas.

Entre los fallecidos se encontraba el líder de uno de los comandos de policía de la localidad, el coronel Adnan Mohamed al-Timimi, y dos agentes de la policía, señaló el funcionario.

Balad Ruz está ubicado a unos 70 kilómetros (44 millas) al noreste de Bagdad.

Un tercer ataque suicida ocurrió cuando un extremista condujo su automóvil hacia los fieles que salían de la mezquita del imán Hussein Shiite en el pueblo de Kanaan, unos 75 kilómetros al noreste de la capital, agregó el policía. En ese atentado murieron cuatro personas y al menos otras 18 resultaron heridas.

Dos funcionarios médicos confirmaron las cifras de las personas fallecidas. Todas las autoridades hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizadas a dar a conocer información.

Ningún grupo se adjudicó de inmediato la responsabilidad de los ataques, pero eran similares a la forma de actuar del grupo Estado Islámico, que considera herejes a los chiís y ha capturado grandes partes del territorio al oeste y norte del país, sumiendo a Irak en su peor crisis desde la salida de las tropas estadounidenses al final de 2011. (I)

Por SINAN SALAHEDDIN, Associated Press. El periodista de Associated Press Murtada Faraj contribuyó con este despacho.