Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte amenaza con disparar a barcos del Sur

Corea del Norte amenazó hoy con disparar sin previo aviso a las embarcaciones militares de la vecina Corea del Sur si siguen cruzando la conflictiva frontera que separan las aguas territoriales de los dos países en el Mar Amarillo.


Publicidad

El Ejército Popular norcoreano “disparará desde este momento y sin previo aviso al avistar cualquier buque de la Fuerza Naval de Corea del Sur que rebase la línea de demarcación”, indicó la agencia estatal KCNA, portavoz del régimen de Kim Jong-un.

Asimismo, amenazó con contraatacar con una dureza aún mayor si las fuerzas surcoreanas responden con fuego a sus disparos.

Corea del Norte aseguró haber lanzado esta “advertencia especial de emergencia” después de que varias lanchas de defensa surcoreanas se internaran en sus aguas hasta tres veces por día entre el 1 y el 7 de mayo, lo que consideró una “provocación militar” del país vecino, explicó la KCNA.

Según la versión del medio estatal, Corea del Sur justificó las intromisiones como parte de una operación para luchar contra la pesca ilegal de un tercer país, en alusión a los pescadores chinos que faenan sin permiso en las aguas de las dos Coreas.

Sin embargo, Corea del Norte sostiene que en realidad se trataba de una operación militar secreta de Seúl, en un momento marcado por la tensión y el desencuentro en las relaciones entre ambos vecinos.

El Gobierno surcoreano, por su parte, negó las afirmaciones del Norte, al que acusó de “distorsionar la verdad”, y amenazó con “una dura respuesta” en caso de que el régimen de Kim Jong-un lleve a cabo una acción armada contra sus embarcaciones, según un mensaje que el Ministerio de Defensa envió a Pyongyang.

Conocida como Línea Límite del Norte (LLN), la frontera entre las dos Coreas en el Mar Amarillo es uno de los puntos más conflictivos de la región, en torno al cual han tenido lugar diversos enfrentamientos entre Norte y Sur.

Los más graves de las últimas décadas fueron el hundimiento del buque surcoreano Cheonan, del que Seúl culpa a Pyongyang, y el bombardeo norcoreano a la isla de Yeonpyeong, ambos en 2010 con un balance total de 50 muertos del Sur, dos de ellos civiles.

Pyongyang no reconoce la LLN, trazada al final de la Guerra de Corea (1950-53), ya que considera que beneficia los intereses del Sur al situarse por encima del paralelo 38.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio hasta hoy nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo. EFE [I]