Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Liberia está libre de ébola, declara la OMS

Vista de una ceremonia tradicional por los muertos de ébola en Monrovia, Liberia, el 7 de marzo del 2015. También el 11 los liberianos efectuaron un servicio religioso por las víctimas del ébola en el 99° Día Nacional de Decoración, un feriado que se dedica habitualmente a limpiar y redecorar las tumbas de los seres queridos fallecidos. (AP Foto/ Abbas Dulleh)

MONROVIA, Liberia (AP) — Liberia está libre de ébola tras 42 días —el doble del periodo de incubación máximo de la letal enfermedad— sin registrar ningún nuevo caso, anunció el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Publicidad

Mientras celebraba el logro, la presidenta Ellen Johnson Sirleaf dijo a The Associated Press que el daño causado por el peor brote de ébola en la historia era “una cicatriz en la conciencia del mundo”.

Para algunos sobrevivientes, afirmó, “el dolor y el pesar no pasarán en una generación”.

Sin embargo en las vecinas Sierra Leona y Guinea, las otras dos naciones más afectadas por el peor brote de la enfermedad en la historia, se informó de nuevos casos nuevos.

Funcionarios y sobrevivientes dijeron que son cautelosos a la hora de celebrar el final de la epidemia en Liberia, ya que la presencia de la enfermedad en la región supone que si una persona infectada cruza la frontera, la patología puede reactivarse.

“Estamos orgullosos de lo que hicimos colectivamente, pero tenemos que permanecer atentos”, dijo Peter Ene Graaff, representante especial de Naciones Unidas y jefe de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER). “El virus aún no está fuera de la región y, siempre y cuando el virus siga en la región seguiremos expuestos a los riesgos”.

El sábado, la presidenta Sirleaf recorrió centros de salud en la capital Monrovia abrazando y tomándose fotos de grupo con trabajadores sanitarios. La líder estuvo acompañada de la embajadora estadounidense Deborah Malac.

La OMS registró más de 4.700 muertes por ébola en Liberia, más que en cualquier otro país afectado, incluyendo 200 trabajadores médicos. En total, África occidental sufrió más de 11.000 bajas por la pandemia.

Sirleaf se manifestó confiada de que Liberia esté preparada “para lidiar rápidamente con cualquier nuevo caso si se presenta”.

En una declaración entregada a la AP el sábado por la mañana en su residencia en la capital, Sirleaf lamentó el daño causado por la enfermedad en su país, que hace una década estaba convulsionado por una guerra civil devastadora.

“Los jóvenes liberianos que solo pocos meses antes iban confiados a clases con sueños de llegar a ser ingenieros, maestros, médicos —todo lo que Liberia necesita desesperadamente— vieron truncadas sus vidas”, dijo.

La respuesta internacional al brote de ébola ha sido considerada lenta e ineficiente. Aunque elogió la movilización internacional, Sirleaf admitió que la lucha contra el ébola “empezó con lentitud”.

“Por lo tanto, que el anuncio de hoy sea un llamado a las armas de que construiremos un futuro mejor para aquellos a quienes el ébola no alcanzó”, afirmó. “Es lo menos que merece el recuerdo de nuestros seres queridos desaparecidos”. (I)

Por JONATHAN PAYE-LAYLEH, Associated Press