Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aplazan elección de vicepresidente de Guatemala por falta de consenso

Un hombre sostiene una efigie de la vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti mientras se quema durante la marcha por el Día del Trabajo, frente al Palacio Nacional en Ciudad de Guatemala, el viernes 1 de mayo de 2015. Trabajadores sindicalizados se reunieron para protestar contra el reciente escándalo de corrupción que involucra al secretario particular de Baldetti, al que las autoridades han identificado como el presunto cabecilla de una organización dedicada a defraudar al estado a través de la corrupción y el robo. El sábado 2 de mayo, miles de guatemaltecos salieron por segunda ocasión a protestar para exigir la renuncia de Baldetti. (Foto AP/Moisés Castillo)

Guatemala, (EFE).- El Parlamento de Guatemala decidió hoy aplazar para mañana el debate sobre la elección del nuevo vicepresidente del país, debido a que no hay consenso entre las diferentes organizaciones políticas.


Publicidad

El Legislativo está a cargo de la elección de un nuevo vicepresidente tras la renuncia el viernes pasado de Roxana Baldetti, quien supuestamente está involucrada en un caso de fraude fiscal y aduanero.

En el debate de este miércoles, los dos partidos mayoritarios del Parlamento, el Partido Patriota (PP) y el opositor Libertad Democrática Renovada (Lider), expresaron su intención de realizar hoy mismo la votación a pesar de que las fuerzas minoritarias aseguraron que no iban a ser responsables de una elección “precipitada y continuista”.

El diputado de Unión Nacional de la Esperanza (UNE) Mario Taracena solicitó la palabra para indicar que su formación votaría en contra de la terna propuesta por el presidente Otto Pérez Molina, porque el pueblo, agregó, “no la quiere”.

A su juicio, la persona que ocupe el cargo de la Vicepresidencia debe ser honesta e independiente, ya que es necesario “oxigenar el sistema” con la elección de una persona con criterio y compromiso que colabore con la eliminación de todo acto corruptivo.

Los tres candidatos de la terna, explicó Tarecena, son funcionarios del Ejecutivo que no cumplen esas características, pero mañana, agregó, “podría venir” alguien que sí sea idóneo para el puesto.

Esta opinión fue compartida por sus compañeros de formación y por otras fuerzas minoritarias del Parlamento, que no cesaron en criticar a la terna propuesta, a la que calificaron de “no legítima” y continuista de un sistema que respalda “la corrupción y la impunidad”, puntualizó Amílcar Pop, del partido Winaq.

Ante estas manifestaciones, el diputado Roberto Ricardo Villate, de Líder, indicó que el nuevo vicepresidente no puede ser del gusto de todo el mundo, porque la gente es, por naturaleza, imperfecta.

“Hay un grupo al que le interesa romper el sistema, porque trae ganancias para los narcos, que hacen la fiesta cuando hay vacíos de poder como este”, proclamó Villate, quien abogó por realizar hoy mismo la votación para acabar con la situación de caos que impera en Guatemala.

En este mismo sentido se pronunció Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota, quien apostó por cumplir con los dictámenes de la Carta Magna.

Por falta de consenso sobre la votación, el presidente del Congreso, Luis Armando Rabbé, anunció que la sesión continuará mañana a las 10.00 hora local (16.00 GMT).

A la salida del hemiciclo, Rabbé lamentó “el circo” que a su juicio se está formando con la elección del nuevo vicepresidente y dijo que no entendía por qué grupos disentían de la votación.

“No es así como un país puede salir adelante”, criticó Rabbé, quien expresó su pesar y cansancio por una situación que parece “no tener fin”.

A las puertas del Congreso, una decena de manifestantes se congregaron para mostrar su discordancia con la terna por ser afín al Gobierno. EFE