Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU: Prisión perpetua a excolaborador de Bin Laden

Bosquejo de Jaled al-Fawwaz, ex alto colaborador de Oasma bin Laden (a la derecha) sentado al lado de su defensora Barbara O’Connor durante la selección del jurado en un tribunal federal en Manhattan, el 20 de enero de 2015. El viernes 15 de mayo, un juez lo sentenció a prisión perpetua acusado de participar en los atentados con bomba de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en los que murieron 224 personas, entre éstas 12 estadounidenses. (AP Foto/Elizabeth Williams)

NUEVA YORK (AP) — Un ex alto colaborador de Osama bin Laden fue sentenciado el viernes a cadena perpetua por un juez que rechazó la afirmación del acusado de que no es un hombre violento a pesar de que lo declararon culpable de participar en los atentados explosivos de 1998 contra dos embajadas estadounidenses en África.


Publicidad

El juez federal Lewis Kaplan dijo que Jaled al-Fawwaz apoyó con entusiasmo los objetivos sangrientos de bin Laden incluso antes de los atentados con bomba en Kenia y Tanzania donde murieron 224 personas, entre éstas 12 estadounidenses.

“Usted estuvo totalmente implicado en esos planes”, agregó.

El juez afirmó que no le parecieron sinceras las palabras de al-Fawwaz, de 52 años, pronunciadas antes de imponerle la sentencia. Le pidió que volteara hacia las víctimas de los atentados que estaban sentadas en la sección para espectadores en la sala del tribunal.

“No puedo encontrar las palabras para describir cuán terriblemente triste y desdichado me siento”, declaró al-Fawwaz a las víctimas. “Yo no apoyo la violencia… Espero que algún día la gente encuentre otra forma para que diriman sus diferencias sin recurrir a la violencia”.

Kaplan anunció la sentencia a al-Fawwaz después del relato que hicieron tres víctimas, entre ellas Ellen Karas, que quedó ciega después de los atentados.

“Yo tenía una carrera por delante. Se ha ido. Ahora tengo un perro guía”, afirmó la mujer.

“Yo adoro al mismo Dios que usted”, manifestó Karas al acusado. “Sin embargo, Dios no es furioso ni vengativo”.

Karas se describió y a otros sobrevivientes como la prueba viviente de que “Osama bin Laden no alcanzó la victoria. Todos nosotros estamos aquí. Bin Laden se fue y estamos agradecidos de que así será para siempre”.

El abogado de Al-Fawwaz, Bobbi Sternheim, había solicitado que se impusiera al procesado a una condena menor a prisión perpetua con el argumento de que era menos culpables que otros.

En documentos presentados en el tribunal, los fiscales dijeron haber mostrado durante el juicio que al-Fawwaz era un jefe de al-Qaida que en 1991 dirigió un campamento de entrenamiento militar en Afganistán, encabezó en 1993 una célula terrorista en Nairobi, Kenia, y contribuyó en 1992 a la difusión en todo el mundo de la declaración de guerra que bin Laden lanzó contra Estados Unidos.

Para librar una yihad global contra Estados Unidos, al-Qaida depende de personas como al-Fawwaz para entrenar y supervisar a los asesinos, difundir y glorificar actos sangrientos, así como investigar a reporteros y la prensa, y proveer a al-Qaida tecnología, información y equipo, informaron los fiscales en los documentos. (I)

Por TOM HAYS y LARRY NEUMEISTER, Associated Press