Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Palestina tiende su mano para suavizar relaciones entre España y Venezuela

El Gobierno de Palestina, aliado de la llamada “revolución bolivariana”, está dispuesto a tender su mano para ayudar a suavizar las relaciones entre España y Venezuela, aunque aclara que estas gestiones se harán solo si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo permite.


Publicidad

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, hizo el anuncio al llegar a Caracas tras ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno que representa ayude a un acercamiento entre el país europeo y el caribeño, cuyas relaciones han pasado por varios momentos de tensión en los últimos meses.

“Si nos permiten claro, por qué no, todo depende de si el Gobierno de Venezuela nos permite hacerlo”, dijo Riad al Malki que reiteró que, si a Palestina le dan la oportunidad de hacer estas gestiones, lo hará “con todo gusto”.

El ministro aclaró, sin embargo, que si no se pueden hacer estas labores para acercar a los dos países “el pueblo palestino estaría siempre al lado del pueblo de Venezuela tratando de ver cómo puede ofrecer su apoyo, su solidaridad”.

Las relaciones entre Venezuela y España se tornaron tensas a mediados de abril pasado cuando el Congreso de los Diputados español aprobó una resolución a favor de la liberación “inmediata” del opositor venezolano Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos presos.

Casi al mismo tiempo, el expresidente del Gobierno español Felipe González, que ya había anunciado su intención de asesorar a la defensa de López y Ledezma, informó de que viajaría en mayo aVenezuela con este fin, plan que finalmente se suspendió, no sin antes conocer del rechazo del oficialismo venezolano a este viaje.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a esta situación diciendo que no se va a dejar agredir por las Cortes de España, declaró que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “tiene racismo histórico, racismo social” y que desde España, “la elite que gobierna” tiene un plan para atacar a su país.

Hoy Riad al Malki comentó que hace dos días estuvo en el Vaticano junto al presidente de Palestina, Mahmud Abás, y allí se presentó el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo para conversar con el mandatario.

“Vino a ver al presidente palestino -dijo sobre García-Margallo- y nos pidió ver si es posible tratar de hacer todo lo posible por nuestra parte, como palestinos, para acercar las relaciones entre Venezuela y España”.

García-Margallo, por su parte, informó el sábado pasado de que la diplomacia palestina podría tener un papel mediador entre Madrid y Caracas y que la visita del canciller palestino al país caribeño podría ayudar a “suavizar las relaciones” entre España y Venezuela.

Mencionó, además, que abordó la situación con Venezuela durante la reunión que el viernes pasado mantuvo en el Vaticano con el secretario de relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher.

El ministro español comentó que se han presentado “dificultades” con Venezuela con ocasión del anuncio del viaje de González para defender a los políticos encarcelados y recordó que la visita se suspendió “hasta el momento en que se fije la vista para enjuiciar a Leopoldo López”.

Sin embargo, la próxima audiencia del juicio que se le sigue a López aún no se ha fijado, según la defensa del opositor.

Aún se desconoce cuántos días estará Riad al Malki en Venezuela, aunque el mismo ministro informó de que mañana participará en una reunión de embajadores palestinos de América, un encuentro sobre el que destacó “la cooperación” recibida por parte del Gobierno venezolano.

Dijo que con esta visita, los palestinos tienen “una gran oportunidad” de encontrarse con “líderes del pueblo bolivariano de Venezuela” y “renovar las relaciones tan fuertes entre Venezuela y Palestina” tras recordar el fuerte respaldo que su país recibió de parte del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

“Ustedes pueden contar siempre con el apoyo incondicional del pueblo palestino con la lucha del pueblo de Venezuela y la continuación de la revolución que comenzó Hugo Chávez y que lleva adelante hoy el presidente Nicolás Maduro”, dijo.

También manifestó su deseo de que tras estas reuniones que sostendrá en Caracas se obtenga “un buen resultado que pueda dar un impulso más a la lucha del pueblo palestino”.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó, por su parte de que la visita de su par palestino es una oportunidad para revisar la agenda bilateral, y recordó que desde 2004 Venezuela y Palestina mantienen una serie de acuerdos que incluyen proyectos en las áreas académica, económica, energética, cultural y agrícola, entre otras. EFE