Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La comunista Manuela Carmena, apoyada por Podemos, a punto de ganar alcaldía de Madrid

Manuela Carmena durante su comparecencia a los simpatizantes y medios de comunicación en la cuesta de Moyano, en Madrid, la noche del 24 de mayo de 2015, en fotografía publicada por el diario español El País.

La candidata de una coalición de izquierdas apoyada por Podemos, Manuela Carmena, podría ganar la alcaldía de Madrid, pese que ha quedado segunda en el voto popular.


Publicidad

Con el 99,7 % de los votos escrutados, la candidata del gobernante Partido Popular, Esperanza Aguirre, ha obtenido 21 concejales, frente a los 20 de Manuela Carmena, cabeza de lista de la formación integrada por Podemos y Ganemos. Aguirre ha superado en porcentaje de voto a su rival (34,5% el PP, 31,9% Ahora Madrid), pero Carmena podría gobernar con el apoyo del socialista Antonio Miguel Carmona. El PSOE ha sumado el 15,3% de los votos y nueve concejales. La mayoría absoluta son 29 concejales.

Manuela Carmena Castrillo (nacida en Madrid, el 9 de febrero de 1944) es juez emérita del Tribunal Supremo. Se afilió al Partido Comunista Español en 1965 y se desafilió del mismo en 1980. Desde entonces se dedicó a la carrera judicial y ha sido cercana del comunista Izquierda Unida, que la propuso como vocal del Consejo General del Poder Judicial en la década de los ochenta.

Se jubiló de la Judicatura en 2010. En 2015 se presentó como candidata a las primarias de la candidatura Ahora Madrid para las elecciones municipales de Madrid. En el proceso de primarias fue elegida cabeza de lista con un 63 % de los votos.

En caso de que ningún partido lograra cerrar un pacto para asegurar la mayoría absoluta, gobernaría la lista más votada. Es decir, si Ahora Madrid no obtiene el respaldo del PSOE en la primera votación, dentro de 20 días, Aguirre sería automáticamente alcaldesa en la segunda votación.

Manuela Carmena, apoyada por Podemos, candidata a la alcaldía de Madrid.

Manuela Carmena, apoyada por Podemos, candidata a la alcaldía de Madrid.