Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Opositores sirios piden la salida de “todos los mercenarios” del país

La mayoría de los negociadores de la oposición siria pidieron hoy “la salida de todos los mercenarios del país”, informó en rueda de prensa Ammar Abdul Hamid, activista y participante en las conversaciones.


Publicidad

Diversos grupos de la oposición, 27 personas en total, se reunieron durante dos días, a puerta cerrada, en Astaná para tratar de encontrar soluciones al conflicto sirio.

La ausencia de representantes del gobierno de Bashar Al Asad restó importancia al diálogo.

Uno de los participantes, el filósofo sirio Nabi Sarbast, dijo que la salida de los mercenarios “debería de ir acompañada de la recuperación del ejército para proteger a la población civil y la creación de unestado pluralista.”

El ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Erlan Idrissov, aseguró que su país “quiso contribuir a crear las condiciones favorables para el diálogo entre los representantes de la oposición siria”.

“No interferimos en las negociaciones y sí brindamos nuestro país como centro de encuentro”, añadió el ministro.

Un grupo de la oposición siria pidió al presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, que propiciara las condiciones para el diálogo.

“Para nosotros es necesario prevenir la desestabilización en la región, a consecuencia del nacimiento del Estado Islámico”, añadió el ministro quien aseguró que “Kazajistán cree que la solución del problema sirio debe ser de ser por vía pacífica; son los sirios los que tienen que negociar y traer la paz a su país.”

“El desafío del resto del mundo, incluyendo Kazajstán, es crear las condiciones para la paz en esta nación y acabar con el largo sufrimiento”, concluyo Idrissov

El politólogo kazajo y director del “Grupo de Evaluación de Riesgos” Dosym Satpayev aseguró a EFE que “la ausencia de los representantes del gobierno resta importancia a las negociaciones”.

Satpayev añadió que “la oposición prefiere reunirse en Kazajistán porque Rusia apoya al régimen de Bashar al Asad”

Antes de las conversaciones de Astaná algunos grupos de la oposición y representantes del gobierno se reunieron en Moscú.

El experto resaltó “los efectos que el conflicto sirio podrían tener en la seguridad en Asia Central como la activación de las células del Estado Islámico (ISIL, siglas en inglés) en Afganistán.” EFE [I]