Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se recrudece la lucha en Yemen

Combatientes chiíes, conocidos como hutíes, vestidos de uniforme, escoltan el convoy de Ismail Weld al-Sheij, el nuevo enviado especial de la ONU en Yemen, el 12 de mayo de 2015. Aviones de combate de una coalición de liderazgo saudí mantuvieron sus ataques aéreos contra posiciones de los rebeldes chiíes en Yemeny sus aliados en la capital, Saná, horas antes de que entrase en vigor un alto el fuego humanitario el martes por la noche. (AP Foto/Hani Mohammed)

Yemen (AP) — Arabia Saudí y sus aliados bombardearon el jueves a los rebeldes chiíes en su bastión en el norte de Yemen mientras arreciaba la lucha en una rica provincia petrolera en el este, dijeron funcionarios de seguridad y miembros tribales.


Publicidad

Ahora que la ofensiva aérea contra los rebeldes respaldados por Irán —los hutíes— entra en su tercer mes, Amnistía Internacional advirtió que había civiles atrapados por el fuego cruzado. Los hutíes y unidades militares aliadas leales a un expresidente combaten contra las fuerzas leales al presidente reconocido internacionalmente, Abed Rabbo Mansour Hadi, quien huyó a Arabia Saudí en marzo.

Los aviones dispararon por lo menos 20 misiles contra posiciones hutíes en Saada en el norte y bombardearon la Universidad de Adén en la ciudad portuaria en el sur, dijeron funcionarios. Agregaron que se cree que los hutíes usan la universidad como refugio.

Mientras tanto combatientes tribales partidarios del gobierno peleaban contra hutíes en la provincia oriental de Marib, donde se concentra gran parte de la industria petrolera yemení. Miembros tribales dijeron que diez civiles han muerto en las últimas 48 horas. Todas las fuentes hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizadas a informar a la prensa.

Grupos internacionales de asistencia dicen que el conflicto en Yemen ha matado a hasta 2.000 personas y ha herido a 8.000. Recientes cálculos de las Naciones Unidas indican que en el conflicto han muerto por lo menos 1.037 civiles, incluidas 130 mujeres y 234 niños.

Amnistía Internacional, con sede en Londres, dijo el jueves en un informe que residentes en Saná, la capital en poder de los rebeldes, “están atrapados en un fuego cruzado entre los ataques de la coalición saudí y el fuego antiaéreo del grupo armado hutí”.

Larma Fakih, de Amnistía, dijo que “ambas partes han demostrado una cruda indiferencia ante el impacto mortífero de sus acciones sobre los civiles. Todas las partes en el conflicto pueden y deben tomar todas las medidas factibles para minimizar el riesgo a los civiles”. [I]