Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tribunal Electoral de Bolivia en crisis tras renuncia de magistrados

LA PAZ, Bolivia (AP) — La renuncia de tres magistrados del Tribunal Electoral de Bolivia provocó una crisis dentro de este organismo que ha sido fuertemente criticado tanto por la oposición y por el oficialismo después de las elecciones en las que se eligieron a gobernadores y alcaldes.


Publicidad

Dimitieron la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco; el vicepresidente Wilfredo Ovando, y el vocal Ramiro Paredes.

El detonante para las renuncias fue la filtración en las redes sociales un video en el que Paredes comparte una fiesta con militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de gobierno.

Otra vocal, Dina Chuquimia anunció el jueves temprano que también renunciará para dar viabilidad a una nueva elección de magistrados que genere credibilidad en el organismo, dijo en la televisora Unitel.

El organismo electoral ya venía con problemas y criticas tras las elecciones en marzo de gobernadores y alcaldes. Ya que el tribunal inhabilitó a un fuerte candidato opositor en la región de Beni y no llevó a una segunda vuelta en la región de Chuquisaca, entre otras observaciones.

El tribunal está compuesto por siete miembros y ya con la renuncia de cuatro el tribunal ya no hace quórum y se necesita una nueva elección de magistrados.

La oposición tanto como el oficialismo han pedido un cambio en el organismo a dos meses de realizarse un referendo autonómico en cinco de las nueve regiones. (I)