Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Egipto deja en libertad a condenado a prisión perpetua

En esta foto del 9 de marzo del 2015, Mohamed Soltan es trasladado por su padre Salah durante una audiencia judicial en El Cairo. Las autoridades dejaron en libertad al egipcio-estadounidense, quien estaba sentenciado a prisión perpetua, con la condición de que renunciara a su ciudadanía egipcia, se informó el 30 de mayo del 2015. (AP Foto/Heba Elkholy)

EL CAIRO (AP) — Las autoridades dejaron el sábado en libertad a un egipcio-estadounidense que fue sentenciado a prisión perpetua y que estuvo en huelga de hambre durante más de un año, con la condición de que renunciara a su ciudadanía egipcia.


Publicidad

Mohammed Soltan, hijo de un prominente miembro de la ahora proscrita Hermandad Musulmana, fue condenado por financiar una campaña pacífica de protestas antigubernamentales y de propagar “noticias falsas”. Fue uno de miles de apresados después que los militares derrocaron en 2013 el gobierno del presidente islamista Mohamed Morsi.

Soltan, de 27 años, graduado de la Universidad Estatal de Ohio que hizo campaña en favor de Barack Obama, fue arrestado en agosto del 2013 cuando las fuerzas de seguridad fueron a buscar a su padre. Su familia dijo que en ese momento no encontraron al padre pero arrestaron al hijo en cambio. El padre, Salah, fue arrestado más adelante.

Soltan ha hecho huelga de hambre durante 16 meses para protestar por su detención y su familia dijo que su salud se ha ido deteriorando rápidamente.

Funcionarios egipcios, que hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a informar a la prensa, dijeron que Soltan abordó el sábado un avión rumbo a Francfort, Alemania, en ruta a Estados Unidos provisto de un pasaporte estadounidense.

Waleed Nasser, uno de los abogados de Soltan, dijo que este fue obligado a renunciar a su ciudadanía egipcia para poder quedar libre. Un decreto emitido por el-Sissi en noviembre le permite deportar a extranjeros condenados o acusados de delitos.

El abogado agregó que Soltan necesitó silla de ruedas y viajaba junto con una enfermera y un funcionario del Departamento de Estado norteamericano, con planes de llegar a Washington el sábado por la noche.

En una declaración, la familia de Soltan dijo que el gobierno estadounidense extremó esfuerzos para posibilitar su retorno a Estados Unidos. (I)

Por BRIAN ROHAN, Associated Press. El periodista de Associated Press Bradley Klapper en Ginebra contribuyó a este despacho.