Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estados Unidos e Irán reanudan diálogo nuclear un mes antes del plazo

El secretario de Estado norteamericano John Kerry (izquierda), el de Energía, Ernest Moniz (segundo por la izquierda) hablan con el ministro de Exteriores de Irán Mohamed Javad Zarif antes del inicio de negociaciones en Lausana, el jueves 26 de marzo de 2015. (Foto AP/Brendan Smialowski)

GINEBRA (AP) — Cuando falta un mes para que se cumpla el plazo para alcanzar un acuerdo nuclear, los máximos diplomáticos de Estados Unidos e Irán se reunieron el sábado en Ginebra para limar sus diferencias sobre la rapidez en la que se aliviarán las sanciones económicas contra Teherán y sobre cómo los iraníes deberán abrir significativamente sus instalaciones militares a las inspecciones internacionales.


Publicidad

Las negociaciones entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, probablemente se extiendan hasta el domingo. Los funcionarios han descrito esta ronda como la más sustantiva desde que las potencias mundiales e Irán acordaron en abril un pacto marco.

Ese acuerdo en principio, sin embargo, dejó grandes preguntas sin respuesta, que varias semanas de discusiones técnicas posteriores han hecho poco para contestar.

Preguntado sobre cómo alcanzar un acuerdo pleno antes del plazo del 30 de junio, Zarif contestó el sábado: “Vamos a intentarlo”.

Las potencias mundiales creen que han conseguido el consentimiento de Irán para que aplique varias restricciones nucleares, con las que creen que cumplirán con su objetivo mayor: alejar a Irán al menos un año más de la capacidad de fabricar bombas atómicas durante una década. Sin embargo, tienen menos claridad acerca de cómo van a garantizar que Irán se adhiera plenamente a algún acuerdo.

Varios funcionarios iraníes, entre ellos el ayatolá Alí Jamenei, el líder supremo, se han comprometido públicamente a limitar el acceso a monitores internacionales —incluso a bloquearles el paso— a sitios militares delicados y a científicos nucleares que se cree que han participado en intentos anteriores de desarrollar armas nucleares en secreto.

Estados Unidos ha advertido que Irán debe garantizar dicho acceso o no habrá acuerdo final. Un informe difundido el viernes por la agencia nuclear de la ONU declaró que la investigación de varios años sobre las pasadas actividades nucleares de Irán está, básicamente, estancada.

Los iraníes tampoco están complemente satisfechos.

Los problemas no resueltos incluyen el ritmo al que Estados Unidos y otros países aliviarán las sanciones internacionales contra Irán —la mayor demanda de Teherán— y la forma de aplicar medidas punitivas de nuevo si descubren que los iraníes los engañaron. (I)

Por BRADLEY KLAPPER, Associated Press