Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Popularidad de Bachelet en mínimo histórico

La presidenta chilena Michelle Bachelet. (Foto AP/Moises Castillo, archivo)

SANTIAGO, Chile (AP) — La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet cayó a un 29%, el mínimo histórico registrado durante sus dos gobiernos, mientras su desaprobación se encaramó al 66%, informó el martes la consultora Adimark.


Publicidad

Ni un solicitado cambio de gabinete ni los anuncios de educación gratuita para unos 260.000 estudiantes de enseñanza superior a partir de 2016, lograron remontar la caída de la popularidad de la mandataria, explicó Roberto Méndez, director de la consultora de centroderecha.

Adimark señala en su estudio mensual que siguen cayendo atributos de Bachelet, como “Cuenta con liderazgo” y “Es respetada por los chilenos”, ambos con porcentajes inferiores al 50%.

El estudio consultó telefónicamente a 1.041 personas en todo el país entre el 12 y 30 de mayo, y su margen de error se estima en más menos un 3%, con un 95% de confianza.

Un generalizado clima de desconfianza y de descrédito de los políticos se vive en Chile desde fines de 2014, cuando se develaron mecanismos irregulares de financiamiento de la política por parte de empresas, incluida una del ex yerno del ex dictador Augusto Pinochet, que aparece favoreciendo mayormente al oficialismo de centroizquierda y a políticos que trabajaron en la pre campaña presidencial de Bachelet, en 2013.

Bachelet, en entrevista en radio Cooperativa, dijo el martes que ella jamás autorizó realizar una precampaña en 2013 y que sería, “sin duda muy doloroso” si se comprueba que los fondos provenían del ex yerno de Pinochet.

La mandataria dijo que para vencer la crisis de credibilidad y confianza, “hay que estar más en terreno, hablar con la gente y cumplir con los compromisos”.

En la caída de la popularidad de Bachelet ayudó un negocio de especulación inmobiliaria realizada por el hijo y la nuera de la mandataria, por lo que la pareja es investigada judicialmente por supuesto tráfico de influencia y uso de información privilegiada. (I)