Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen a seis colaboradores de Sarkozy durante su presidencia

El ministro francés de Interior, Claude Guéant. Foto: EFE/Archivo

La policía detuvo este miércoles a seis colaboradores cercanos al líder conservador Nicolas Sarkozy durante su etapa en la presidencia francesa (2007-2012), entre ellos dos ex secretarios generales del Elíseo, Claude Guéant y Xavier Musca, en el caso de los sondeos adjudicados desde la jefatura del Estado sin licitación.


Publicidad

La exdirectora del gabinete de Sarkozy Emmanuelle Mignon, los exconsejeros presidenciales Jean-Baptiste de Froment y Julien Vaulpré y el experto en publicidad Jean-Michel Goudard son las otras personas que la policía judicial de París convocó hoy para ser interrogadas, según la emisora de radio France Info.

Estos arrestos son los primeros en el marco de este sumario, uno de los muchos relacionados con Sarkozy, quien reivindica “la presunción de inocencia” ante eventuales imputaciones frente a su intento de ser en 2017 el candidato presidencial de su partido, la antigua UMP recién rebautizada como Los Republicanos.

La justicia investiga si hubo favoritismo, desvío de fondos públicos, complicidad y ocultación de dichos delitos, mientras averigua por qué y cómo el Elíseo encargó tantas encuestas durante la era Sarkozy, más de 300, y sobre los temas más diversos, no siempre estrictamente políticos.

Desde el Elíseo se exploró así la popularidad de la ministra conservadora de Justicia de 2007 a 2009 Rachida Dati o la del candidato oficioso pero favorito para suceder a Sarkozy al frente del país, el socialista Dominique Strauss-Kahn, entonces aún prestigioso director general del Fondo Monetario Internacional.

La pareja presidencial formada por el inquilino del Elíseo con su tercera esposa, la exmodelo y cantante Carla Bruni, fue igualmente objeto de investigación demoscópica a cargo del erario público y sin pasar ninguno de los trámites legales previstos para adjudicar los contratos correspondientes, recuerdan hoy algunos medios.

El Tribunal de Cuentas francés detectó las primeras irregularidades en materia de gastos en sondeos presidenciales en 2009 y la asociación anticorrupción Anticor se querelló meses después.

Sin embargo, la investigación tardó tres años en poder avanzar, pues la fiscalía de París se oponía a ello con el argumento de que la inmunidad del jefe de Estado era extensible a sus colaboradores, hasta que el Tribunal Supremo dictaminó lo contrario en diciembre de 2012. EFE (I)